Estos cinco barrios de Copenhague son el sueño de cualquier millennial

En serio, vas a DESEAR mudarte a la ciudad

La bici será tu nuevo medio de transporte preferido

Alamy

Hay ciudades en las que te lo pasas bien. En las que conoces a alguien especial. Ciudades que tienen un casco antiguo que te produce escalofríos por cómo te hacen zambullirte en la historia. Hay ciudades con bares inolvidables, con atardeceres perfectos y los platos más deliciosos del mundo.

Y luego están las ciudades que te hacen desear muy fuerte vivir en ellas. Son esas en las que te replanteas tu vida: qué estoy haciendo, qué quiero y dónde lo quiero. Las que te hacen preguntarte ¿de verdad hay tanto que me ate al lugar en el que vivo ? ¿Estoy a tiempo de cambiar?

Una estampa típica (y encantadora) de Copenhague

Alamy

Copenhague es una de ellas. Lo entenderás al primer paseo: gente sonriente (que te sonríe a ti, sí) , ancianos que saludan desde los barquitos , parejas jóvenes que juegan despreocupadamente con sus hijos en los parques.

Aquí nació el hygge, esa filosofía que encuentra la felicidad en las pequeñas cosa . Aquí ** circulan más bicicletas que coches ,** aquí existe una conciencia ecológica que la llevó a ser ** Capital Verde Europea ** en 2014 gracias, entre otras cosas, a promover políticas como la de que ningún ciudadano debe vivir a más de 15 minutos a pie de una zona verde. Aquí, en definitiva, es uno de los sitios en los que mejor se vive del mundo, como clama sucesivamente la prestigiosa revista Monocle , especializada en estilos de vida.

Nosotros, millennials como los que más, estamos de paso por estas calles y, al recorrer estos cinco barrios, nos damos cuenta de que todos esos reconocimientos no son ni mucho menos palabras vacías. También de que nos queremos venir a vivir aquí y ser uno de esos daneses que trabajan a distancia en las acogedoras cafeterías, que se reúnen a beber y a reír en el parque, que pasan la tarde sobre los puentes charlando y poniendo música y que tienen unas facilidades para ser papás y mamás que les permiten tener bebés jóvenes, felices y sin jugarse el tipo. ¿Vienes?

En Copenhague, ocupar el espacio público para divertirse es perfectamente posible

Alamy

PARA PASEAR, DISFRUTAR Y DESCANSAR: NYHAVN

Empezamos a enamorarnos de Copenhague en el bello Nyhavn, pero la zona no siempre ha sido así de bonita. Sí, esa fachada simétrica de casitas de colores, posible sólo en el norte, lleva ahí mucho tiempo, pero hasta los años sesenta, el área no se hizo vivible e, incluso en esta época, cada cierto tiempo, se llevan a cabo obras en ella para hacerla más y más atractiva. Por ahora, lo han conseguido y este puerto se configura como un perfecto fondo de postal en el que se suceden acogedores restaurantes con grandes terrazas y antiguos barcos de madera en exposición, propiedad del Museo Nacional de Dinamarca .

Aquí se divierten turistas y locales y hasta hay una tradición que reza que cada vez que se acaba el curso escolar, los estudiantes universitarios han de lanzarse desnudos al agua desde el extremo más al norte del paseo, que también es el más soleado. Allí se encuentra el hotel que hemos elegido, 71Nyhavn , que, además de tener la ubicación perfecta, nos permite introducirnos en la historia del lugar, mientras disfrutamos de todos los lujos de su presente.

Así, los dos edificios que tenemos ante nosotros solían ser almacenes del siglo XIX en los que se guardaban los bienes que llegaban al puerto y se mantienen tal cual fueron concebidos, con sus techos surcados por vigas de madera y su fachada de ladrillo. Poseen, sin duda, un aire marinero, en justa consonancia con los alrededores. Y, por supuesto, son un perfecto ejemplo del celebrado diseño danés.

Nyhavn, la foto que todo el mundo quiere

Alamy

Este último punto se aprecia especialmente en sus habitaciones recién reformadas, que albergan valientes decisiones estéticas gracias a piezas de jóvenes compañías de diseño del país, así como en la minimalista calidez de sus zonas comunes. Además, todo el hotel está trufado de originales del movimiento avant-garde COBRA, realizados por artistas daneses y, por supuesto, la gestión de las instalaciones se rige por políticas ecológicas.

Gracias a ello, su desayuno está basado en alimentos orgánicos, locales y de comercio justo y, además, es absolutamente delicioso. Ofrecen desde smoothies recién hechos hasta Nutella elaborada por ellos mismos, pasando, claro, por los productos típicos del país: arenque, queso ahumado, smørrebrød (pan de centeno con diferentes alimentos fríos) ... Además, en el buffet irás encontrando adorables notitas con pasajes de los cuentos de Hans Christian Andersen, que vivió en esta misma calle.

71Nyhvn, el punto de partida perfecto para tus aventuras en la ciudad

71Nyhvn

PARA DESCUBRIR: NØRREBRO

Nørrebro es el nuevo barrio de moda en Copenhague. Allí, donde la multiculturalidad lleva un buen tiempo establecida, han empezado a florecer tiendas de objetos artísticos, galerías, ateliers de diseñadores independientes, wine bars... El barrio está hecho para pasearlo (mejor con la bicicleta que alquiles en el hotel, pues sus avenidas son bastante largas) y bajarse cuando la concentración de tiendecitas sea demasiado interesante como para seguir mirándolas desde el escaparate.

Nuestra calle favorita de la zona es Jægersborggade y, aquí, sin duda, tendrás que echar el candado: no te vas a querer perder ni un sólo detalle de lugares como ** Høj Copenhagen y Hygge by Berlin **, dos tiendas en la que adquirir esos productos que hacen las casas danesas tan especiales. Además, será imposible no curiosear entre las joyitas en vinilo de ** Musiksmag ** y ** Crate - Beer and Vinyl ** mientras te tomas una cerveza artesanal. Aunque, si lo que quieres son vinilos, que sepas que hay al menos dos docenas de tiendas especializadas en la ciudad: ¡sólo en Nørrebro ya cuentan con seis!

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En el barrio, como decimos, hay mucho más que ver (un par de pistas: pásate por las calles de Elmegade y Blågårdsgade ) , pero es imposible salir de él sin pasear -puedes hacerlo también en bici- por el Assistens, un cementerio que los vecinos usan como parque. No te extrañes al ver a niños corriendo entre las tumbas o a parejas acarameladas sobre las mismas: aquí está permitido. No obstante, si no te animas a disfrutar del campo santo como un local, siempre puedes ir a presentarle tus respetos a uno de los mayores escritores de cuentos del mundo, Hans Christian Andersen, o al filósofo Søren Kierkegaard, que están enterrados aquí.

Jægersborggade, nuestra favorita

Alamy

En esta misma calle también encontrarás restaurantes muy top, como ** Relæ ,** que, además, es completamente sostenible; ** Manfreds , un vegetariano famoso por su carne** cruda, lo creas o no, así como por propuestas desenfadadas; o Astrid och Aporna , un mini establecimiento de perritos calientes y hamburguesas veganas de alucinantes y sabrosas combinaciones. Como adivinarás, el hecho de que en una sola calle mencionemos dos propuestas veggie te puede dar una idea de las muchas que encontrarás a lo largo de toda la ciudad, que prácticamente siempre cuenta con una opción sin animales (tan millennial, tan bienvenidas) en su menú.

No obstante, la joya de la corona es Istid ('helado') , una heladería artesanal cuyos métodos de elaboración ni siquiera lograrás imaginar. Para empezar, todos sus productos son orgánicos y los sabores, que van cambiando, se encuentran deshidratados sobre el mostrador. Para seguir, e l helado se prepara delante de ti... ¡con nitrógeno líquido! Esto le da una consistencia especial, además de revestir todo el proceso de un aura casi mágica.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

PARA MERENDAR (Y ENAMORARTE DE LAS CASAS DANESAS) : EL BARRIO LATINO

El centro de Copenhague, con sus edificios clásicos y majestuosos, te da una idea del tamaño de la ciudad hasta casi el siglo XIX. Es un placer pasear por sus calles, en las que encontrarás todo lo que te puede ofrecer una capital europea: iglesias, el edificio del ayuntamiento, el palacio real, mansiones y palacetes, vías comerciales... Entre estas últimas, destaca Strøget, la más importante de la capital, además del área peatonal de tiendas más grande de Europa.

Aquí, lo interesante, es dejarse llevar, pero también recalar en las callecitas que todavía no han sido tomadas por franquicias : las más encantadoras se concentran en el Barrio Latino. Mete en el GPS "Larsbjørnsstræde" y te encontrarás en una de ellas. Aquí podrás disfrutar de tiendas vintage como ** Carmen o FN92 **, bares de punk como ** Floss ** e, incluso, tiendas de cómic internacionales como Fantask , que, se dice, es la más antigua del país. Y, sobre todo, podrás degustar los súper apetecibles donuts caseros de The Donut Shop . ¡Querrás quedarte toda la tarde probando sabores en sus sillones!

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Y, si cuando llegue la noche aún te queda espacio en el estómago, acércate a Väkst o a Höst , que están al lado. ¿Las razones? Además de la cocina, que es espectacular, te servirán para enamorarte un poquito más del estilo de vida de la ciudad: el primero está decorado como un típico invernadero danés; el segundo, como una casa de verano danesa, y ambos han recibido premios de diseño internacionales. Pero ojo si le tienes mucho cariño a tu tierra: el confort y la belleza de las que disfrutarás harán que tus ganas de vivir aquí aumenten hasta niveles insospechados...

TIP: un poquito más tarde empiezan a abrir los clubes de jazz en la zona, como Jazzhouse. Hay muchos lugares en Copenhague donde celebrar este género y poseen una programación de lo más interesante. Aunque, si realmente te gusta el jazz, tienes que visitar la ciudad a principios de julio, durante el celebradísimo ** Copenhagen Jazz Festival .**

Väkst, amor PURO por el diseño danés

Väkst

PARA CENAR Y SALIR: K Ø DBYEN

Vesterbro, el antiguo barrio rojo, era lo más hasta que Nørrebro le robó el cetro. No obstante, esa época de expansión propicia que el área resulte ahora la más cara de Copenhague para vivir, además de estar lleno de restaurantes y bares ya bien consolidados, con una propuesta hostelera amplísima y diversa. Las opciones son infinitas, pero nos quedamos con dos estrellas: las cerveceras artesanales WarPigs y Mikkeller . Ambas son E-N-O-R-M-E-S, y poseen más de 20 grifos de exquisitas variedades. Además, la primera ofrece una original cocina con platos americanos en la que destacan los cortes de barbacoa, cocinados delante de ti, y ¡el mac'n'cheese!

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Para unos taquitos bien ricos, recomendamos ** Hija de Sánchez ;** para cocina internacional al grill, ** Kul ;** para cócteles que te cambiarán la vida, NOHO . Y, a diez minutos andando, también Lidkoeb y Curfew te harán rendir pleitesía a los combinados (este último truco nos lo chiva el fotógrafo local Mark Gray, que en su Instagram nos muestra a diario una cara muy íntima de la ciudad ) . Ahora, con toda esta información, es turno de que tú encuentres tus propios favoritos.

Lidkoeb aparece en muchos ránkings como uno de los mejores bares del mundo

Lidkoeb

PARA EXPLORAR: CHRISTIANIA

Es imposible que hayas llegado a Copenhague sin saber de la rebelde y reivindicativa Christiania. Estas 34 hectáreas de antiguos barracones militares fueron ocupadas en los setenta por familias de espíritu hippy, que, más tarde, se anexionaron al movimiento social Provo. Esta filosofía, de influencia anarquista, propone, desde el humor y el pacifismo, atacar las estructuras tradicionales del Estado, haciendo efectivas medidas como la legalización de la marihuana o la lucha contra la contaminación.

Sin embargo, nuestro paseo por la zona no recala tanto en la conocidísima Pusher Street (la 'calle de los camellos', donde se venden drogas blandas en puestecitos callejeros como quien vende collares) , como en la belleza de sus casas hechas a mano y sus espacios verdes, cuya apariencia se podría describir como Hobbitón meets el movimiento Bauhaus. Elige el atardecer y camina o pedalea sin prisa (aquí no se admiten coches) por este lugar que, como casi todos los millennial, ha soñado con una vida mejor, más comunal, más basada en la libertad y que, a base de constancia, lo ha conseguido. Un lugar que reclama una nueva manera de pensar y vivir el espacio público y que posee una energía, cuanto menos, llamativa.

Aquí, además, la creatividad fluye libre, lo que provocó el nacimiento en sus tierras de NOMA , considerado durante mucho tiempo el mejor restaurante del mundo. Hoy puedes explorar sin prisa las originales y hogareñas cafeterías orgánicas que jalonan la zona, como la veterana Morgenstedet (de menús vegetarianos y precios populares) , además de las tiendecitas de diseñadores locales, las galerías y las salas de conciertos, como la mítica Den Grå Hal .

Christiania es mucho más que sus tópicos

Alamy

**BONUS: PARA EMOCIONARSE CON EL ARTE (BUENO, Y COMER. Y BEBER) **

Para que una ciudad puntúe alto en nivel de vida para el millennial, tiene que tener unos equipamientos culturales a la altura. Y Copenhague los tiene. Saliendo del 71Nyhavn hacia el canal más grande, encontraremos el Teatro Real Danés ( Skuespilhuset ), premiado por su espectacular diseño arquitectónico. Si hace buen día, verás a montones de kobmendenses (así se llaman los locales) bebiendo en copas de vino de plástico que se compran llenas para la ocasión o disfrutando de un six pack de cerveza mientras charlan animadamente sobre el paseo.

Enfrente está el edificio de la ópera y, sobre todo, Papieren, 'la isla de papel', una enorme fábrica de este material que ahora ha transmutado en centro de ocio. De aquí nos interesa el Copenhagen Contemporary , un centro de arte internacional, informal y vanguardista que posee incluso un bar de vino y tiendas de diseño, y cuyas exhibiciones muchas veces se trasladan al espacio público, como sucede con la instalación interactiva de Yoko Ono Wish Tree Garden.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

También merece la pena pasarse por el mercado Copenhagen Street Food , donde podrás probar gastronomía de todo el mundo en formatos desenfadados pero absolutamente deliciosos. Es un lugar muy frecuentado por turistas, pero los precios están más o menos al nivel de lo que puedes encontrar en el resto de Copenhague.

El resto de la ciudad posee también montones de museos súper interesantes, algunos muy cerca de aquí. Nuestros preferidos: el Design Museum Danmark , de diseño, el ** Danish Architecture Centre , de arquitectura, y el ** Kunsthal Charlottenborg ** y el ** Louisiana , ambos de arte contemporáneo. Y, si tienes la oportunidad, no dejes de disfrutar de un concierto en Koncerthuset , el innovador auditorio proyectado por Jean Nouvel cuya acústica se considera poco menos que perfecta.