¿Te imaginas vivir en una tubería gigante?

Así son las nuevas viviendas en Hong Kong

Las OPod Tube Housing, una alternativa a la falta de vivienda en Hong Kong.

James Law Cybertecture

La creatividad en Hong Kong es primordial. La ciudad más cara del mundo necesita viviendas, sobre todo para los jóvenes; y de ahí han salido los OPod Tube Housing , casas inspiradas en las tuberías de agua que pueden instalarse en cualquier parte de la ciudad.

Durante siete años Hong Kong permanece en lo más alto del ranking de ciudades más caras del mundo. La 13ª encuesta anual de asequibilidad de vivienda de Demographia en el 2017 así lo confirma .

Un piso de nueve metros cuadrados cuesta en la ciudad china alrededor de unos 311 euros al mes. ¿Es posible vivir en un piso de nueve metros cuadrados y que no te superen las crisis de claustrofobia y ansiedad ? Sí porque no hay más remedio.

El gobierno está planteando alternativas al crecimiento de la población (un total de siete millones de personas) , y al problema de la vivienda, porque no, no hay viviendas asequibles para los hongkoneses y menos para los jóvenes.

Los OPod pueden instalarse en cualquier punto de la ciudad.

James Law Cybertecture

“El coste de vida es tan elevado que una gran parte de la población no puede permitirse vivir en hogares de buen tamaño y buen estado. Esto afecta especialmente a los jóvenes que tienen pocas esperanzas de tener su propio hogar”, cuenta Traveler.es Pando Ng, del despacho de James Law Cybertecture.

Esta ha sido la razón por la que James Law y su equipo de arquitectos han diseñado los OPod, que han sido presentados en la última exposición DesignInspire de Hong Kong .

A James Law se le encendió la bombilla en una obra, cuando vio unos enormes tubos de hormigón de agua. De ahí rápidamente surgió la idea de los OPod Tube Housing, casas de cinco metros de largo por 2,1 metros de ancho.

“OPod Tube Housing está diseñado para ser una arquitectura de vivienda transitoria alternativa, asequible y moderna”, cuenta James a Traveler.es.

Un OPod cuesta unos 311 euros al mes.

James Law Cybertecture

Están equipados con camas plegables, baño, nevera, microondas y están controlados por teléfonos inteligentes. “Son agradables por dentro. No demasiado pequeños y bastante cálidos”, señalan.

Lo mejor de todo es que son fácilmente transportables, por lo que pueden situarse en cualquier parte de la ciudad sin problemas, desde lo alto de un edificio hasta uno sobre el otro.

¿Su precio? Teniendo en cuenta el precio de fabricación, más de 1.500 euros cada uno, el precio de alquiler es bastante económico; unos 350 euros mensuales. Por lo pronto han empezado a fabricarse, pero James Law confirma que comenzarán en unos meses.

Su objetivo es que funcionen como viviendas sociales en un futuro. Es decir, que durante el tiempo que los jóvenes encuentran un buen trabajo y se estabilizan económicamente puedan alquilarlos temporalmente. ¿No sería una mala solución para España, no?