Eldorado, historias de viajes en la era del post-turismo

Fotografía creativa para reflexionar

Islandia en una rueda.

Stephanie Dietze, Lutz Eichholz, Giulia Tessari and Jesper Andersen

“En la pequeña cocina a bordo me preparo un té, tratando de no hacer ningún ruido. Está amaneciendo. Me he despertado antes que los demás, como siempre; hay una gran sensación de calma afuera. Entro en la cubierta. Ayer salimos de tierra firme y los primeros rayos de luz brillan en nuestro velero Narinan a medida que nos acercamos a Illa Grossa, el islote principal del archipiélago de Columbretes, frente a la costa este de España. La única forma de acceder al archipiélago es llegando a través de tu propio barco ”.

Este el comienzo del primero de tres capítulos de ‘Remote Mediterranenan' , el viaje de Kenneth, un marinero catalán y ex capitán del barco de Greenpeace, en el Mediterráneo. Una historia personal ilustrada por el fotógrafo Dani Pujalte para reflexionar acerca de las pequeñas cosas y de cómo el ser humano conecta con la naturaleza y el mar.

Kenneth en 'Remote Mediterranean'.

Dani Pujalte

Y así es eldorado , un proyecto de historias en las que lo más importante es el impulso y la visión de cada viajero/a. “El proyecto Eldorado nació a raíz de un viaje de surf a Marruecos que realizaron el director creativo Albert Folch y el fotógrafo Dizy Díaz, junto con otros amigos. Ya de regreso, se dieron cuenta de que las fotos de Dizy habían capturado la esencia del viaje, tenían una aura especial, muy difícil de encontrar en el mundo de fotos de viajes y del surf en especial”, cuenta a Traveler.es Vincenzo Angileri, editor-in-chief de eldorado.

¿Qué significado tiene para ti el viaje?

Jaka Bulc

Y de ahí nacen algunos viajes tan personales como 'España Roja, España Negra' sobre algunos de los pueblos devastados durante la Guerra Civil, un trabajo fotográfico exquisito para hacer memoria. Y un paseo en bicicleta por Belchite y Corbera de l’Ebre con otros ojos, más conscientes del pasado.

“Eldorado cuenta historias de viajes en la era del post-turismo. Creemos que la manera de vivir un viaje ha cambiado para siempre: si la posibilidad de viajar se ha democratizado como nunca en la historia, lo que nos hace sentir que nuestra vivencia es única, es experimentar el viaje de una forma alternativa, más conectada con el lugar, su gente, y, sobre todo, con nosotros mismos”, cuenta Vincenzo.

Pyramiden. Tierra de utopía.

Anna Huix

Una era del post-turismo en la que los viajeros no quieren ser turistas sino vivir experiencias, momentos auténticos fuera de las guías. ¿Te sientes identificado/a?

En eldorado buscan viajeros creativos que quieran contar una historia diferente. “También, muy a menudo, una historia nace a posteriori, cuando un viajero alrededor del mundo nos envía la crónica de su viaje. A partir de allí, nosotros nos encargamos, junto a ella o él, de dar forma a la historia, buscando los temas inherentes al viaje, y destacando las sensaciones íntimas del viajero, su visión del entorno, las cosas que pasan a su alrededor. Tenemos colaboradores y aficionados viajando constantemente”.

Como ‘Postmodernity’ , la visión particular de Marco Barbieri del Seúl más caótico y ecléctico, o un redescubrimiento de las Islas Canarias en autocaravana.

Chile. Reinos de hielo, playa y sal.

Anton Briansó

Entonces, ¿cómo tiene que ser una historia para formar parte de eldorado ? “Hemos trabajado en muchas historias de viajeros creativos que a través de su mirada no convencional, observan lugares que se están convirtiendo en mainstream como las montañas de Islandia o el Salar de Uyuni en Bolivia. Tenemos historias que enseñan momentos de vida de los modernos nómadas en las montañas de Kirguistán ”.

Con la colaboración NOWNESS (del grupo Louis Vuitton) han producido algunos de los vídeos que se pueden ver en su web sobre estos viajes. Historias de vivencias relacionadas con la naturaleza y el ámbito del deporte, y, sobre todo, de un conocimiento más profundo del lugar al que viajamos. "Es nuestro activismo : creemos que al fin y al cabo generar conocimiento es la única manera de crear respeto".