Bodas aventureras: ¿y si nos escapamos?

Hablamos de una nueva tendencia para darse el sí quiero, los 'elopements' o viajar para casarse

¿Harías un elopement?

Daniela Marquardt

Abbi y Callen nunca olvidarán la boda de Kim y Ryan, y no porque sea la única boda increíble que hayan fotografiado, sino porque posiblemente haya sido la más espectacular de los últimos tres años. Esta pareja de fotógrafos americanos, The Hearnes , llevan la aventura y la fotografía en vena, de hecho se compraron una camioneta para vivir en la carretera por el oeste de Estados Unidos y poder encontrar las localizaciones más increíbles para sus sesiones de fotos.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

2017 fue la culminación de un sueño hecho realidad, fotografiar bodas viajeras o, mejor dicho, elopements . Uno de ellos fue el de Kim y Ryan en el desierto de Moab , en Utah. Hasta aquí todo puede ser algo convencional pero no lo fue, de hecho hasta la prensa se hizo eco .

La joven pareja americana decidió crear un altar peculiar a 400 metros de altura y sobre una malla de red para darse el sí quiero. Un espectáculo al que acompañaron sus amigos y familiares desde las alturas, todos ellos también aventureros, y con lanzamiento de pétalos en paracaídas.

Benj Haisch es uno de los fotógrafos de referencia en elopements.

Benj Haisch

La boda de los californianos Nick y Laura fue una de las que más marcaron al fotógrafo americano Benj Haisch en toda su carrera. Un ceremoniante, un fotógrafo (él mismo) , y los novios en mitad del bosque para darse el sí quiero con las Montañas de Cascade, al este de Seattle, como testigos en 2013.

¿Alguna cosa más? Sí, unas vistas de infarto y amor, claro está. Benj Haisch es uno de los fotógrafos que lleva más tiempo especializándose en bodas al aire libre y elopements, siendo toda una referencia para el sector junto con The Hearnes, entre otros. Casado y con un hijo entiende este tipo de bodas como nadie, quizá porque ha encontrado el amor y sabe verlo en las parejas que fotografía. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos .

“He fotografiado bodas y escapadas en muchos países de América del Norte, Europa, África, Asia y Australia. Siempre amo descubrir un nuevo destino, pero creo que mis favoritos son al aire libre ”, cuenta a Traveler.es.

Elopement o fugarse para casarse.

Benj Haisch

UNA FUGA POR AMOR

Los elopements , en castellano fugas o escapadas para casarse, son una tendencia imparable de bodas, sobre todo en América , que va más allá de lo convencional, que cuestiona todo lo establecido hasta ahora en el mundo de las bodas. Desde la pedida hasta el momento de subir al altar. Por qué nadie mejor que los novios para decidir cómo y dónde casarse.

¿Alguna vez has pensado que querías casarte en secreto, sólos tu pareja y tú? ¿Que no querías gastar una millonada para dar el sí quiero ? ¿O que querías hacerlo en un viaje ? Pues es una posibilidad, y de hecho nada descabellada, aunque a tus padres, claro, nos les parecerá muy bien no compartir ese día contigo.

Digamos que casarse en las Vegas es la abuela de los elopements, solo que en este caso no hace falta disfrazarse de Elvis, puedes ir algo menos extravagante. Y en esta experiencia convergen dos polos opuestos que casan a la perfección. Hablamos de parejas que aman viajar y que quieren casarse viajando, y de fotógrafos que también adoran viajar y no les importa hacer kilómetros para inmortalizar un momento único entre dos personas. Es más, les apasiona.

Un elopement en Jordania.

Pablo Laguia.

Mientras que en España aún no han acabado de culminar la llegada de este tipo de bodas, los fotógrafos/as españoles sí que empiezan a notar cambios, gracias principalmente a Instagram . Es el caso de Pablo Laguia , fotógrafo afincado en España pero disponible para viajar a cualquier parte del mundo. "Los elopements son una manera de casarse que hace unos años era impensable. Hoy es una tendencia y, aunque todavía hay muchas parejas reticentes o que lo desconocen, cada vez más parejas buscan una experiencia vital, una aventura para recordar el resto de sus vidas". Y añade: "después de media vida trabajando como fotógrafo y varios años dedicándome full time a las bodas de destino, los elopements son, sin duda para mí, una evolución hacia un trabajo y una experiencia única ”.

Si hay algo en común entre los elopements es ese grado de intimidad que demuestran las fotos, quizá por esa extraña conexión que al viajar brota entre los novios y los fotógrafos/as. ¿Será porque los viajeros/as tienen un gen que les conecta?

“Yo creo que un fotógrafo de elopements tiene que tener la aventura dentro. Intento que los novios se sientan relajados, disfruten muchísimo y al final casi que no noten que estoy allí. Es importante que tengan intimidad para que surjan las emociones ”.

Si le preguntamos por una de esas bodas donde saltó la chispa fue en Nueva Zelanda con una pareja que se casó por el rito Punjabi . “Viajé con la pareja desde el norte de la isla hasta el sur durante varios días y se creó algo muy bonito entre nosotros. Llegamos al Monte Cook donde, después de lavarse los pies el uno al otro, se leyeron los votos y fue muy emocionante. Acabamos todos llorando”, cuenta Pablo Laguia .

Por supuesto, no todo son flores de colores, también existen dificultades porque trabajar al aire libre y viajando es lo que tiene. Hace poco estuvo en Miami, allí no encontraban una buena localización, ya que los elopements como tal se llevan a cabo en plena naturaleza. “Al final encontramos un lugar en un embarcadero abandonado y fue una ceremonia preciosa”.

Un elopement en un cementerio de Londres.

Pablo Laguia.

SÍ, QUIERO UN ELOPEMENT

¿A qué después de esto sí tienes ganas de casarte ? ¿Dónde sería ese lugar perfecto para hacerlo? Para organizar una boda de destino tendrás que saber dos cosas claras: una es que será siempre más económica que una convencional; y dos, necesitarás un fotógrafo/a para que inmortalice ese día tan especial.

Digamos que un elopement no se entiende sin el acompañamiento fotográfico, por lo que cuando quieras ponerte en marcha, tendrás que tener en cuenta los billetes de avión o transporte para vosotros y el fotógrafo/a. Además de añadirle su tarifa, por ejemplo en el caso de ** Benj Haich ,** sus sesiones empiezan a partir de los 3.000 dólares y el precio de una boda convencional suya a partir de los 5.250 dólares.

Los precios varían en función del profesional, la fotógrafa alemana Daniela Marquardt tiene otros más económicos. Una sesión fotográfica puede costar alrededor de unos 400 euros por unos 90 minutos, luego hay que sumar los desplazamientos.

Sesión de fotos en Berchtesgaden, Baviera.

Daniela Marquardt

¿Pero tiene precio tener una fotos así para el resto de tu vida ? Las fotografías de Daniela llegan a ser más que trabajo, va mucho más allá. “Nos encanta fotografiar elopements. Pasamos todo un día con la pareja y capturamos todos los momentos entre ellos. La preparación, la primera mirada, la ceremonia, los votos… A veces también fotografiamos el día antes ”.

Cada fotógrafo/a cuenta con sus técnicas, Daniela, por ejemplo consigue ese momento íntimo con música, suele poner canciones de los 80 y 90 en las sesiones de fotos y les pide a los novios que traigan su propia lista de reproducción. “No importa si son temas románticos, locos...o lo que sea. También les envío una pequeña guía con consejos sobre la ropa. Depende un poco de la ubicación, no todos los vestidos funcionan en todos los lugares. Y, por supuesto, tengo que cuidar el clima, pero me encantan todas las horas del día para los shootings ”, señala.

Una de las sesiones que recuerda con cariño es la de ** Vicky y Chris ,** una pareja que había hecho un elopement en Bali sin fotógrafos ni vestidos. A la vuelta decidieron inmortalizarlo en Berchtesgaden, Baviera. “Fue increíble. Me preguntaron si podían traer a su perro y, por supuesto, dije que sí. ¡Me encantan los animales! Condujimos al lugar que busqué el día anterior. Estaba lloviendo y hacía mucho frío, pero Vicky y Chris se divirtieron muchísimo durante la sesión de fotos. Después del rodaje tomamos cerveza y algo de comida en un restaurante bávaro tradicional ”.

Cuando ya tienes claro que vas a fugarte, el siguiente paso es saber dónde. Raquel Benito , una de las fotógrafas de boda más importantes de España, se prepara con antelación para el gran día. “Normalmente en las bodas de destino vamos unos días antes para localizar y elegir los mejor escenarios para la sesión de novios. Es muy importante que el reportaje refleje el espíritu de cada país. Piensa que muchas de esas parejas han cruzado medio mundo para celebrar su boda en ese lugar y quieren que eso quede reflejado de la manera más bonita posible” señala.

Una boda en Mykonos.

Raquel Benito

LUGARES QUE MERECEN UNA BODA

Si hablamos de localizaciones para un elopement son infinitas. En ** Estados Unidos ,** Abbi y Callen, de The Hearnes, han encontrado gracias a su furgoneta rincones realmente impresionantes como el Parque Nacional de Yosemite.

Mientras que para ** Tali Photography , fotógrafas de destino alemanas, que han trabajado en Marruecos, Sudáfrica o Portugal, un lugar mágico lo encontrarían en la ** isla de Mallorca , en Can Simoneta o Son Maroig, por las vistas. El viaje más lejos de Raquel Benito fue a Australia, “un sueño para la mayoría de fotógrafos de boda…”, admite.

Jimena de Volvoreta Bodas vivió la experiencia a la inversa, porque fueron los novios los que hicieron un elopement en España, concretamente en Palma de Mallorca. "El primer día hicieron la ceremonia vietnamita con diez familiares directos, después hicimos una sesión tradicional de los novios solos por Valldemossa, más tarde en un acantilado". Al día siguiente celebraron la ceremonia en Son Marroig, Deià , con sólo los 20 invitados llegados de Estados Unidos, Vietnam y Perú.

Elopement vietnamita en Mallorca.

Volvoreta

¿Y si nos escapamos a Cartagena de Indias en Colombia ? Hasta allí se marchó el equipo de Días de Vino y Rosas para fotografiar la boda de Ángel y Sammar, una pareja de origen libanesa y colombiana, ella, y, gallego cordobés, él.

“En un primer momento nos escribieron porque iban a hacer una destination wedding en Córdoba (España) y buscaban fotógrafos de aquí, finalmente nos contaron que habían cambiado de destino y que sería en Cartagena de Indias. Recuerdo que les dije que si hacía falta nosotras íbamos a Cartagena encantadas. Ahí empezó todo”, cuentan el equipo formado por Cecilia, Nieves y Aida.

Los novios no olvidan su boda que para ellos, claro, fue única. “Cartagena es un lugar pintoresco, con la vieja ciudad amurallada, las playas de arena blanca de las islas del Rosario y el encanto de la gente colombiana. Decidimos hacer un día en las islas para que los invitados se conocieran e hicieran piña y al día siguiente nos casamos en una casa colonial. De las fotos y los escenario se encargó Cecilia de Días de Vino y Rosas , que hizo un trabajo increíble y recomendamos de corazón”.

Cecilia tienen sus dudas en cuanto a que ésta sea una tendencia que cale en nuestro país. “Creo que los elopements funcionan muy bien entre la gente extranjera, pero en España nunca será una tendencia real porque somos mucho más familiares y nos gusta demasiado festejar con amigos ”. Y añade: “para muchos de los que viven fuera, volver por unos días y celebrar con los suyos es la mejor parte de la boda”.

La boda de Samar y Ángel en Cartagena de Indias.

Días de Vino y Rosas.

Ver más artículos

¿Te casas? Quizás quieras hacer una 'Earlymoon'

Las mejores agencias de viaje para una luna de miel

Bodas en paisajes increíbles