Diez ciudades españolas, diez tapas (o pintxos)

El tapeo como forma de vida

El tapeo como forma de vida

Piripi Alicante

** San Sebastián , Pamplona , Sevilla , Granada , Almería , Lugo , León , Valladolid , Albacete ...** Son muchas las ciudades que podrían aparecer en este listado porque son muchos los destinos que identificamos con una tapa característica.

En algunos casos podríamos haber elegido alguna otra especialidad, porque esto de la tapa es infinito, pero aquí está un listado de algunas de nuestras ciudades favoritas para ir de bares y la tapa que no te puedes perder en cada una de ellas.

1.MADRID Y SUS BRAVAS

De entre las muchas ciudades que se toman eso de las bravas particularmente en serio hay tres que ocupan el podio: Salamanca, Madrid y Barcelona, cada una con su estilo y con sus peculiaridades.

En la capital las bravas son reinas indiscutibles de las barras más tradicionales, pero también de propuestas actuales que le dan una vuelta en clave actual a este clásico entre los clásicos.

Las de ** Docamar ** o La Ardosa no faltan en ningún ranking, las de ** Estado Puro ** son un buen ejemplo de bravas contemporáneas, las de la Taberna Acuerdo , La Raquetista , La Chula de Chamberí o el incombustible (y bastante turístico) Las Bravas también merecen una mención.

La salsa secreta de las bravas de Docamar

Docamar

Pero por quedarnos sólo con unas, aunque esto en Madrid sea complicado, apuntamos las del Bar Alonso , muy bien de fritura y de punto de salsa. Ojo, hablamos del de Virgen del Lluc, en Ciudad Lineal, no de la Cervecería Alonso de la calle Gabriel Lobo, aunque este tenga una barra que también merece una visita, por otro lado.

2.BARCELONA Y LAS BOMBAS DE LA BARCELONETA

Hay tapas que definen a una ciudad y otras que lo hacen con un barrio en concreto. Es el caso de la bomba, una especie de croqueta de patata, salsa y carne picada, y de La Barceloneta, uno de los barrios con más carácter y tradición bodeguera de la ciudad condal.

Con casi tantas versiones como locales que las ofrecen hay, incluso, quien habla de ingredientes secretos y de recetas guardadas celosamente por generaciones de la misma familia.

Pero como por algún lado hay que empezar, y con el buen recuerdo de la que servían en el recientemente desaparecido Bobo Pulpín, no podemos dejar de mencionar a dos clásicos y eternos rivales en esto del bombeo como La Cova Fumada y La Bombeta o, sin salir del barrio, las de la Bodega La Peninsular y las de Can Ganassa .

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Pero hay otra dirección, un sitio de la que soy incondicional y que no te puedes perder –no sólo por sus bombas- si te mueves por otras zonas de la ciudad: Senyor Vermut , en el número 85 del Carrer de Provença. Esos morros, ese cap i pota, esos berberechos, esas alcachofas fritas...

3.**LAS RABAS DE SANTANDER **

Ir a Santander y no tomarse, al menos, media de rabas es casi como no haber estado allí. Y como pasa siempre que hay una tapa emblemática en una ciudad nos encontraremos con defensores acérrimos de algún local en concreto, dispuestos a defender las virtudes de la oferta de ese bar hasta las últimas consecuencia.

En Santander ocurre, entre otros, con La Cigaleña , con el Bar Cos & Cos , con la barra de La Bombi o con las del Bar Gelín , que por algo tiene el sobrenombre de El Rey de las Rabas. Pero si **hay que destacar solamente un local este sería Cañadío ** por la calidad de la fritura de sus rabas y porque, si añoras esta delicia y no vas a pasar por Santander próximamente, cuenta con sucursal en Madrid.

Rabas del Cañadío

Cañadío

4.LAS TORTILLITAS DE CAMARÓN DE CÁDIZ

Lo de de la zona de Cádiz con las tortillitas de camarón es una cosa muy seria. Pocos bocados pueden ser tan aparentemente sencillos y mágicos al mismo tiempo. Con esa textura de encaje quebradizo son las reinas de muchas casas míticas del tapeo en la ciudad de Cádiz, pero también en Sanlucar, en El Puerto o en San Fernando, donde muchos sitúan su origen.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Hay que probar las de Casa Balbino , en Sanlucar de Barrameda, que están entre las más populares entre los visitantes, pero no se puede dejar la zona sin pasar por El Faro de Cádiz , la Venta de Vargas o el Bar León (ambos en San Fernando) , Cabo Roche (Conil) o Casa Ricardo (Chipiona) , por mencionar sólo unas pocas de las que juegan en primera división.

Tortillita de camarón

Casa Balbino

5.**LAS BARRAS DE ALICANTE (Y MÁS ALLÁ) **

En Alicante lo de ir de barras alcanza categoría de arte. Es fácil dejarse seducir por el imponente despliegue de productos mediterráneos que ofrecen muchas de ellas y, al mismo tiempo, es casi imposible elegir un único producto que las represente a todas, así que lo mejor es hacer una pequeña ruta para ir probando lo mejor de cada casa.

La tremenda barra alicantina

Piripi

Acércate a ** La Taberna del Gourmet ** y si ese día tienen espardeñas no dejes escapar la ocasión (si este plan falla siempre tendrás unas gambas, unas tellinas o alguna otra cosa que haga que tu día sea mucho mejor) , gamba de Denia y jamón Joselito para darse un homenaje por todo lo alto en la barra mítica del **Nou Manolín o unos sepionets en el Piripi **.

Para terminar el recorrido con un vistazo a algunas otras barras de las inmediaciones lo mejor es dirigirse a la de ** El Granaíno (Elche) **, un auténtico templo del marisco y el producto del mar en el que hay que empezar por el pulpo seco, con parada de camino en **Nuestra Barra (Torrellano) ** para probar sus estupendas alcachofas en temporada y dejarse tentar por la oferta espectacular de salazones.

¡Chin Chin!

Piripi

6.MARINERAS DE MURCIA

Murcia destaca por la infinidad de tapas basadas en la ensaladilla que es capaz de ofrecer. Es fácil que la ensaladilla, sin más, esté bien en muchos de sus bares pero variantes como la bicicleta (ensaladilla sobre una rosquilla de pan) o el marinero (una bicicleta coronada por un boquerón en vinagre) son dos buenos ejemplos de ese tapeo autóctono en el que la marinera, coronada por una anchoa en salazón, es la reina.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Una ruta por algunas de las marineras más populares debería incluir propuestas como las del Fénix o La Parranda , en la Plaza de las Flores esta última y en la vecina de Santa Catalina la otra, la del ** Bodegón Los Toneles , la del Bar Los Zagales y terminar, seguramente, con una cerveza y una de las marineras clásicas entre las clásicas en la barra del ** Café Bar Gran Vía , conocido por muchos como El Cafeto. ** Murcia ** en estado puro.

7.**JETA EN SALAMANCA **

El tapeo en Salamanca tiene, como es natural, su eje principal en el cerdo ibérico. Los embutidos y el jamón son siempre aquí una buena opción. Pero hay otro tapeo del cerdo, basado en casquería y cortes más humildes, que vale la pena explorar en un recorrido por los locales de esta preciosa ciudad.

Es el caso de la morcilla del Montero, las manitas del iPan iVino y las de El Mesón de Gonzalo , o la jeta, la careta de cerdo asada hasta quedar crujiente y que es una de las tapas emblema de la ciudad.

Es difícil decidirse entre la que ofrecen en La Viga , donde hay que probar otras especialidades como los callos o los riñones, que encajan estupendamente con su ambiente de taberna de toda la vida, o la de Casa Vallejo , una de las barras más populares de la ciudad.

Jeta en Salamanca

Bar La Viga

8.PINCHOS MORUNOS EN ZAMORA

Zamora tiene, a pesar de ser una ciudad de tamaño pequeño, una oferta de bares realmente impresionante. Y son muchas las alternativas para bucear en este formato de cocina informal que se pueden encontrar en la ciudad, desde la tortilla en salsa de El Chillón a los figones (embutidos y queso rebozados en una pasta Orly) de ** La Pinta de Oro ,** los Tiberios (mejillones en salsa picante) del ** Bambú ** o las crestas de gallo del Bar Caballero .

Pero si hay una tapa popular en la ciudad son los pinchos morunos, normalmente de ternera especiada, aunque pueden encontrarse de chorizo, de pollo o de algunos otros ingredientes según el local.

Y entre los clásicos no pueden faltar los del Bar Alfres , los de La Casa de los Pinchitos o, sobre todo, los de **El Lobo (El Rey de los Pinchitos) ** , donde al grito de “Uno que sí” o “Uno que no” los camareros hacen los pedidos a la cocina en función de si el pincho te apetece normal o picante.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

9.BILBAO Y LOS GRILLOS

Si la gilda se ha popularizado ya –con permiso de los donostiarras (otro día le dedicaremos una ruta a esta delicia oriunda de San Sebastián )- en todo el País Vasco y más allá, su hermano bilbaino, el grillo, sigue siendo una especialidad local que vale la pena buscar en cualquier ruta de pintxos por la capital vizcaína.

Patata cocida, lechuga y cebolla o cebolleta (la anchoa, la guindilla y la aceituna son opcionales y consideradas herejías por los más puristas) ensartadas en un palillo dan forma a esta tapa, bilbaína entre las bilbaínas, que aunque en algún momento estuvo en riesgo de desaparecer ha sabido sobrevivir en unas pocas de las barras más tradicionales de la ciudad.

En La Bodeguilla , en plena Ribera y especializada en gildas de todo tipo, es una especialidad muy demandada, en Saltsagorri Taberna optan por la versión más esencial y en el Batzoki de Indautxu llegaron a presentarlo a algún concurso. Hasta el Nerua , el restaurante del Guggenheim, considerado uno de los mejores de España, llegó a dedicarle una versión dentro de uno de sus menús degustación.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

10.**EL TAPEO DE TERUEL **

Teruel suele ser uno de los grandes olvidados, también cuando se habla de tapas. Y eso a pesar de que, en relación con el tamaño de la ciudad, el panorama de bares y la oferta de tapeo resulta allí más que interesante.

Entre la oferta más clásica, con especialidades como la borraja frita del Bar Teruel, el jamón del Café 1900 o los rabitos fritos de Las Mañicas destacan las Delicias de Teruel, tostadas con pan, tomate y jamón que una comunidad de huerta como Aragón y con un jamón como el de esta provincia es casi siempre una opción acertada.

Algunas de las clásicas son las de Rokelin , un negocio de productos turolenses con varios locales en la ciudad, las del Gregory , en el paseo del Óvalo, las del Aquí Teruel de la Avenida de Aragón o las del ** Gran Café de Teruel .**

Las Mañicas, Teruel

Facebook / Las Mañicas

Ver galería: Las calles de tapeo más famosas de España

Ver más artículos

Amores de barra: diez míticos templos universitarios imprescindibles en Madrid

Las mejores tapas de España: oda al tótem gastronómico

Las calles de tapeo más famosas de España

De caña y tapa por Madrid