Dubái más allá de los clichés

Hay otro Dubái en Dubái, y lo hemos encontrado

La playa de Meraas, con vistas al perfil urbano de la ciudad y al Golfo Pérsico

Lorena G. Díaz

A pesar del empeño en compararla con ciudades como Shanghái o Las Vegas, ** Dubái no se parece a ningún otro destino en el mundo.** Posee una arquitectura audaz, una obsesión por la moda y el estilo y, muy a su pesar, un eterno cliché como ciudad superficial.

Pero contrariamente a sus rascacielos y centros comerciales, Dubái esconde unas cuantas sorpresas que merece la pena descubrir y disfrutar, como probar el mejor falafel de Oriente Medio. Y esto solo es el principio.

Las vistas desde una de las suites del Bvlgari Resort

Lorena G. Díaz

COMO COMO UN LOCAL

Entre toda la ostentación y el poderío de Dubái es seguro que nadie repararía en el **restaurante Sultan Dubai Falafel ** para hacer un alto en el camino. Pero es aquí, en este modesto local del casco antiguo donde llevan años sirviendo el mejor falafel, no de la ciudad, sino de todo Oriente Medio.

Convertido en plato de culto, esta especie de buñuelo de garbanzo con cilantro y perejil demuestra que, desde un punto de vista culinario, Dubái es conocido por sus restaurantes más lujosos, generalmente ubicados en las entrañas de un ostentoso edificio, pero no por las bases de su gastronomía.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Así que para demostrar lo contrario, que hay otro Dubái en Dubái y que es delicioso y barato, en ** Frying Pan Adventures ** han sabido captar a la perfección la cada vez más creciente demanda del viajero hacia lo auténtico y lo local, ofreciendo una serie de tours gastronómicos por ese otro Dubái donde no solo se disfruta el mejor falafel, sino que también se aprende a elaborar la deliciosa y dulcísima kunafa, un postre de origen palestino a base de queso nabulsi.

En Dubái, lo ideal es tomarla en el restaurante Qwaider Al Nabulsi donde, sentados al aire libre y rodeados de locales, saborear la vida acompañados también por platos como el Musakhan , una especie de pastel de pollo con cebollas y aceite de oliva.

El restaurante Sultan Dubai Falafel sirve el mejor falafel de todo Oriente Medio

Lorena G. Díaz

DE COMPRAS SÍ, PERO NO EN UN CENTRO COMERCIAL

Hay pocas cosas más divertidas en Dubái que ir de compras por su zocos. Alejados de los enormes centros comerciales (algunos de ellos, como el Dubai Mall, el mall más grande del mundo, encierra hasta un acuario entre sus lujosas paredes) , en zonas como Deira podemos encontrar el Spice Souq, donde hoy en día es cierto que hay pocas especias y muchas baratijas o el Gold Souq, un paraíso del oro y las joyas ostentosas. Aquí la discreción se queda en la puerta del zoco.

En Bur Dubai se encuentra el Textil Souq y algunas tiendas de electrónica colindantes donde regatear hasta quedarse afónico. Son las reglas del juego. Y en un ambiente más tranquilo, las pequeñas tiendas de Al Fahidi, la comunidad más antigua de Dubái, hacen las delicias de los amantes de las joyas, las mullidas alfombras y todo tipo de complementos. La zona, única por su herencia arquitectónica persa, proporciona al viajero una adicional aura de misterio que proviene de sus laberínticas callejuelas y su embriagador aroma a café en una de las zonas patrimoniales más importantes de Dubái.

Aquí, en el seno de la antigua casa de la familia Seddiqi se encuentra el ** XVA Art Hotel , el único hotel boutique de la ciudad. Un refugio sexy y secreto que esconde 14 habitaciones, una galería de arte y un precioso café con vistas a las estrellas. También en el vecindario de Al Fahidi encontramos uno los restaurantes con más encanto de la ciudad, ** Local House , famoso por servir una deliciosa hamburguesa elaborada con carne de camello.

Una de las playas de Dubái

Lorena G. Díaz

UNA PUESTA DE SOL EN EL DESIERTO

Nadie debería abandonar Dubái sin haber disfrutado de un safari por el desierto, lo que supone una de las mejores formas de experimentar la cultura emiratí… y de poner a prueba la adrenalina. Y no son pocas las formas de hacerlo, desde surcar en 4x4 las dunas de arena hasta acampar bajo las estrellas o montarse en globo aerostático. Y en todas ellas se vive **la magia del desierto, que comienza por la carretera de Al Awir en cualquiera de los tours que ofrecen desde Arabian Connections **.

La puesta de sol tiñe el paisaje de tonos rojizos, cobres y hasta lilas, es la hora bruja de Dubái, un espectáculo al que todo el mundo está invitado. Desde lo alto de cualquier duna, la fotografía de postal es de las que no se olvidan. Palabrita. La mayoría de excursiones al desierto incluyen además un espectáculo de danza del vientre y una cena a base de barbacoa en formato buffet : carnes, ensaladas, dulces árabes, refrescos y bebidas alcohólicas como cerveza local y vino. Sin embargo, es l a experiencia nocturna lo que verdaderamente hace especial a esta escapada al desierto. Cámara y trípode en mano, cobijados entre mantas, es hora de dormir bajo un manto de estrellas.

Uno de los rincones del barrio La Mer

Lorena G. Díaz

LA MER, LA ZONA MÁS 'INSTAGRAMEABLE' DE LA CIUDAD

Abierto todos los días de sol a sol, el creciente y nuevo barrio frente a la playa de Meraas es el lugar de moda de la ciudad. Restaurantes, tiendas, beach clubs y hasta experiencias como Hawa Hawa (un parque infantil hinchable de inspiración japonesa) , esta zona que va desde el Pearl Jumeirah al Jumeirah Bay es, sin necesidad de filtros, el lugar más instagrameable de la ciudad.

Una armoniosa fusión entre el diseño contemporáneo y la playa. No imaginamos nada mejor. La Mer reúne lo mejor del sol, el mar y la diversión al aire libre en Dubái en un espacio donde hay cabida para todo, o casi.

Por un lado están las más de 100 tiendas (imprescindible un alto en la boutique local ShayMartian ) y restaurantes de inspiración industrial en una especie de centro comercial formado a base de viejos contenedores de carga, bulevares flanqueados por filas de palmeras y murales artísticos repletos de grafitis.

Y por otro, la playa, con una estética de lo más californiana, cabañas de colores, mucha gente guapa y wifi gratis. Y una cosa más, las vistas al vistas al perfil urbano de la ciudad y al Golfo Pérsico son espectaculares. Desenfunden sus teléfonos.

The Bulgaria Resort en Dubái

Lorena G. Díaz

DUBÁI, LA PENÚLTIMA PARADA DE BULGARI HOTELES

No tiene ni medio año de vida pero ** The Bvlgari Resort es ya uno de los hoteles más deseados de los Emiratos… y de medio mundo.** Nada es de extrañar cuando nos referimos a este oasis urbano ubicado en la exclusiva bahía artificial de Jumeira, en una isla tallada en forma de caballito de mar y unida por un puente de 300m a la costa central de la ciudad.

Diseñado en su totalidad por Antonio Citterio Patricia Viel, el reconocido estudio de arquitectura italiano que ha creado todos los Bvlgari Hotels & Resorts, en este hotel se respira lujo sin excentricidades y buen gusto por doquier (además de un aroma creado específicamente para el establecimiento que no se puede encontrar en ningún otro rincón del mundo) .

No es para menos. Con un total de 101 habitaciones y 20 villas con piscina en primera línea de playa, el hotel también apuesta por la gastronomía como uno de sus platos fuertes, con el restaurante gourmet Il Ristorante a la cabeza de una oferta donde abundan los platos locales con toques, cómo no, de gastronomía italiana, como los que podemos encontrar en La Spiaggia, su beach club y lugar ideal donde disfrutar de un buen cóctel al atardecer.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Pero este hotel aún guarda otro as en la manga, que no es otro que su espectacular spa de más de 1.700 metros cuadrados. Hammam, piscina cubierta, gimnasio, salón de belleza con peluquería… Todo en este espacio está pensado para el disfrute, la relajación y hasta para quedarse dormido en mitad de un tratamiento de exfoliación, depuración y estiramientos. Al fin y al cabo, de relax va la cosa, ¿no?

El Bvlgari Resor por dentro

Lorena G. Díaz

Ver más artículos

Cinco razones para visitar Dubai

48 horas en Dubai

Y la ciudad donde Bvlgari abrirá su próximo hotel es…