Esto es lo que los recepcionistas desarían que supieras

Un gremio que sufría en silencio... hasta ahora

Piénsalo: a lo mejor esa señorita lleva todo el día aguantando tonterías...

Alamy

Hace poco, un grupo de recepcionistas españoles compartió con nosotros ** las historias más surrealistas ** que habían vivido en un hotel.

Hoy nos cuentan lo que les gustaría que supiéramos, y aunque de entrada nos suene excesivo (" ¿Cómo puede ser así la gente? ", pensarás) , párate a pensar: si hacemos un buen examen de conciencia, quizá nos demos cuenta de que somos, al menos, un poquito culpable de varias...

Porque todos hemos sido impacientes o impertinentes alguna vez, ¿verdad? ¡Ups...!

NO TE HAGAS EL MAFIOSO

"Me gustaría que los clientes llegasen a recepción sin ideas preconcebidas, y sin pensar que se las saben todas. Para ello, sería interesante que descartaran de su repertorio frases como 'Usted no sabe con quién está hablando' (¡Usted tampoco!) o la clásica: 'He viajado por todo el mundo y nunca...' Que, además, luego le echas un vistazo al pasaporte y descubres, escandalizado, que suele tener varios años, pero ningún sello".

CRÉELOS

"Los recepcionistas somos profesionales que cumplen la ley. No nos inventamos las cosas. Si decimos que está prohibido hacer balconing, es por algo. Y por mucho que grites, patalees, amenaces, o mentes a toda mi familia, ni voy a permitir que tu hijo menor consuma alcohol, ni te voy a permitir fumar en la habitación. En resumen: digas lo que digas, no voy a contravenir la ley".

SÉ AGRADECIDO

"Muchas veces, los recepcionistas hacemos cosas que superan, con mucho, nuestras labores obligatorias. Por ejemplo, si me piden bolsitas transparentes para pasar el control del aeropuerto yo, aunque no tenga, suelo decir que las puedo traer de casa al día siguiente. Y aún así hay quien se queja, porque su avión sale temprano y no las tendrán a tiempo, y me preguntan: '¿No me las puedes traer esta noche?'"

No te hagas el mafioso...

Alamy

RECUERDA QUE LOS NIÑOS CUENTAN

"A partir de cierta edad, los niños deben pagar su estancia y su comida en el hotel -y no, un adolescente de 17 años ya no es un niño...-.. Además, los bebés deben venir con cosas como biberones, chupetes, potitos... Y los padres deben avisar con tiempo si necesitan babysitters".

...Y LOS PERROS TAMBIÉN

"Mejor pregunte si se admiten perros en lugar de intentar colarlos".

Y UN CONSEJOl: LAS PETICIONES, MEJOR DIRECTAMENTE AL HOTEL

"Las peticiones especiales, mejor si se hacen directamente al hotel. De otro modo, a veces, se pierden por el camino".

No te pongas estupendo...

Metro-Goldwyn-Mayer

UNA MALA RESEÑA NO TE LLEVARÁ A NINGÚN SITIO

"Por mucho que digas eso de 'Como no me des una habitación superior , pongo una mala reseña en TripAdvisor y os hundo el hotel, no te la voy a dar si no pagas por ella..."

NO ATOSIGUES

"Si un cliente me llama para hacer una reserva y le digo que a lo largo de la tarde recibirá la confirmación, agradecería que no me volviera a llamar cada cinco minutos diciendo que no ha recibido nada... O peor, cada minuto".

"Si estoy al teléfono, en mitad de una conversación, por más que le des al timbre del mostrador no voy a salir; tu tirita puede esperar".

SÉ COHERENTE CON EL PRECIO QUE HAS PAGADO

"Me molesta bastante cuando clientes que han pagado una cantidad irrisoria exigen algo de nivel superior. Me sucedía, especialmente en un hotel de tres estrellas en el que trabajaba en la Costa del Sol, donde el precio fluctuaba continuamente; había clientes que llegaban a pagar ocho euros por noche y exigían que la habitación tuviera secador de pelo (que se ofrecían bajo préstamo) o que se le cambiaran las sábanas y les hicieran limpieza cada día (era cada tres) ".

No pidas más de lo que has pagado...

Paramount Pictures

Y RECUERDA: LOS RECEPCIONISTAS SON LA PIEDRA ANGULAR DE TODO EL HOTEL

"Si varios recepcionistas están atendiendo a 1.000 por hora y uno de ellos está detrás del ordenador... ¡No! No está leyendo la prensa ni navegando en sus redes sociales. Está organizando el trabajo para que la gobernanta pueda hacer su labor; para que cocina sepa cuántos clientes comen en el hotel; para satisfacer los deseos (a veces, inviables) que los clientes piden en sus reservas; para cuadrar la caja del alojamientol entero; para pasar parte a los técnicos de las deficiencias que pueden surgir y un largo etcétera, porque somos la piedra angular de todo el establecimiento".

Ver galería: Hot List 2018: los hoteles que marcan tendencia en el mundo

Ver más artículos

Las historias de hotel más surrealistas contadas por sus recepcionistas

Cómo comportarse en un todo incluido

Cómo comportarse en un hotel de lujo

Cómo comportarse en una piscina de hotel