¿Cómo evitar los plásticos cuando viajas?

Cinco consejos prácticos para reducir el consumo de plásticos en tus aventuras

¡Viajemos sin plástico!

Natalie Collins /Unsplash

No, este no es el artículo para decirte todo lo que haces mal sino una puerta hacia el futuro de nuestros viajes, más conscientes con el entorno y el planeta.

Seamos responsables, no podemos cambiar el mundo en un día pero con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos hacer grandes cosas. Es difícil no abrumarse con la cantidad de plásticos que arrojamos al mar o los que usamos a diario. ¿Es posible saberlo? Sí, con la calculadora de plástico creada por Greenpeace podrás saber cuánto plástico generas al año… Es una gran inciativa para empezar a concienciarse.

En cuanto a nuestros viajes también es el momento de hacer introspección, ya lo de dijo New York Times : “Volar es malo para nuestro planeta” .

Yo matizaría diciendo, volar en estas condiciones es malo para el planeta. ¿Por qué? Solo en el vuelo de ida y vuelta desde Nueva York a San Francisco se emiten aproximadamente 0,9 toneladas métricas de dióxido de carbono por persona. Eso equivale a aproximadamente a un octavo de las emisiones de carbono promedio de los estadounidenses por año.

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?

Charles Koh /Unsplash

Para Greenpeace esto tiene solución y pasa porque las aerolíneas empiecen a usar recipientes reutilizables. “Tanto para acumular el agua potable en depósitos grandes y luego repartir a los viajeros ese agua en termos o similares, como usando vasos reutilizables, que como una vajilla de restaurante, se laven al final de cada viaje y que vendría con el catering de los aviones”, señalan a Traveler.es.

¿Cuántas veces vemos al día una noticia sobre contaminación por plástico? Playas paradisíacas ensuciadas por miles de botellas, animales que se tragan o enredan entre mareas de plástico, y hasta islas de plástico más grandes que Francia .

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Cada año llegan al mar (a nuestro mar, ese que tanto queremos y gozamos en vacaciones) 12 toneladas de basura. En España, por ejemplo solo reciclamos el 30% de esa basura , mientras que Noruega ya está en el 90% . Tomemos nota.

Teniendo en cuenta que una botella de agua tarda en desintegrarse 500 años, ¿no creéis que es el momento de actuar? No esperamos a que los gobiernos actúen... ¿Qué podemos hacer en nuestros viajes para reducir el consumo de plástico ?

NO COMPRES BOTELLAS DE PLÁSTICO

El primer mandamiento que debes tatuarte en la mente es este: deja de comprar agua embotellada en plástico. Utiliza para viajar la cantimplora de toda la vida, un termo o un recipiente reutilizable.

Cuando viajes solo tendrás que ir llenándolo en el hotel o donde el agua sea potable. En en Colectivo Hola Eco presentaron la historia de Ale y Agustín de Vaya Consumismo que llevan un año viajando y que han conseguido reducir el consumo de plástico en sus viajes.

Ellos lo han conseguido llevando siempre su botella consigo. Merece la pena seguirles el rastro para aprender a ser más responsables.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

DI NO A LOS UTENSILIOS DESECHABLES

Estamos seguros que recordarías la última vez que usaste platos de plástico, pajitas, tenedores … Puedes decir ¡no! a este tipo de utensilios, establecimientos que los venden y puedes llevar contigo un kit del viajero con tenedores y enseres que no sean desechables.

En el blog de Patri y Fer, Vivir sin plástico , te cuentan cómo.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

NO COMPRES FRUTA NI ALIMENTOS ENVASADOS

Cuando viajas necesitas comprar alimentos para tu día a día, puedes hacerlo sin necesidad de comprar fruta envasada, de verdad es posible siempre que lo planifiques.

Reutiliza bolsas que tengas o hazte con una de tela para ir a comprar. Para Greenpeace se puede viajar sin dejar huella, “sobre todo en lugares donde incluso la cultura y las políticas son mucho más avanzadas que en nuestro país, en cuanto a consumo y protección de medio ambiente. Pero en todas partes podemos aplicar la sensatez y la sostenibilidad en nuestras compras y hábitos”.

Si tu viaje va a ser largo puedes tener en cuenta aquellas tiendas donde venden a granel , o en las fruterías y mercados de toda la vida donde la fruta y la verdura están libres de plástico. No hay nada más sostenible que comprar así.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

HAZTE CON UN KIT DE ASEO QUE TE DURE PARA SIEMPRE

Las maquinillas de afeitar, los envases de la pasta de dientes, los mismos cepillos de dientes, las cremas, compresas, los botes de champú…¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes evitarlos?

En Plan b Viajero han elaborado una lista de productos de higiene personal que podemos hacer nosotros mismos para viajar y consumir en casa.

Sabemos que te encantan los amenities de los hoteles, pero hay que empezar a decir no a tanto consumo irresponsable. Por ejemplo, yendo a aquellos hoteles que se preocupan de poner un dispensador único para jabón o simplemente aprender quejarse.

También puedes apostar por comprar aquellos productos que usas habitualmente para que te duren, por ejemplo en Sin Plástico venden cepillos de dientes de bambú o pastillas de jabón para evitar los botes de plástico.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

RECICLA Y DEJA DE SER TAN CONSUMISTA

Reciclar no es la única opción posible para reducir los plásticos en nuestros viajes y nuestra vida diaria, pero si consumes, recicla.

“Es imprescindible reducir el consumo y ser más responsable con lo que compramos. No es necesario sobreconsumir para ser feliz ni tener buena calidad de vida”, añaden a Traveler.es desde Greenpeace.

Puedes cambiar el plástico por el cristal, papel cartón, fécula de patata, maíz, etc., pero la mejor opción es cambiar el modelo de usar y tirar.

Si no quieres volver a ver una imagen de un caballito de mar agarrado a un bastoncillo , es el momento de que actúes. Entra en el movimiento global ** Break Free From Plastic. **

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

¿Cómo puedes evitar los plásticos cuando viajas?

Ver más artículos

¿Cuánta basura tiramos a la naturaleza? Este proyecto nos saca los colores

El puerto de Rotterdam estrena parque flotante reciclado

Crean un sistema que podría limpiar la basura de los océanos