¿Qué haces mal cuando visitas Barcelona?

Errores que puedes enmendar en tu próxima visita a la ciudad

¿Cómo comportarse en la ciudad?

Istock

“Ella tiene poder, ella tiene poder. Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder”. Ya lo decía Peret, que siempre le cantó rumbas, que Barcelona tenía mucho poder, pero a veces de tanto poder que tiene se desborda.

Nuestras queridas grandes ciudades mueren de fama, o mejor dicho, las matamos de éxito. ** Barcelona te queremos, te queremos tanto que queremos cuidarte.** Tenerte limpia, menos masificada y más mimada. De verdad que sí.

Por eso les dedicamos esta epístola a quienes van a venir a verte. Vosotros, lectores y viajeros, podéis mejorar a vuestros predecesores en vuestra próxima visita a la ciudad. ¿Queréis saber cómo?

RECUPERANDO VIEJAS (Y BUENAS) COSTUMBRES

Los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad y sus vecinos son el incivismo y los pisos turísticos. Sobre todo en los barrios del ** Eixample y Ciutat Vella**.

Este tipo de alquileres están echando a los vecinos de sus barrios porque encarecen sus viviendas. El motivo de visitar una ciudad es conocer su esencia, aquello que la hace singular. ¿Qué es un barrio sin sus vecinos? ¿qué sentido tiene visitarlo si los locales ya no viven en él?

“Si visitas nuestra ciudad, necesitamos tu compromiso y colaboración para que esta oferta sumergida y que fomenta un tipo de turismo poco responsable, económicamente insostenible e irrespetuoso con el entorno, no se imponga y arraigue en Barcelona”, señalan a Traveler.es desde el Ayuntamiento de Barcelona, que ha puesto en marcha una campaña para denunciar aquellos pisos turísticos ilegales , con la que tú (nuevo viajero responsable) también puedes colaborar.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Hubo un tiempo en el que no existían los pisos turísticos y sobrevivimos, incluso en tiempos de guerra. Así que por qué no retomar las viejas y buenas costumbres. Puedes alojarte en los maravillosos hoteles y hostels de la ciudad. Este puede ser tu buscador ideal para encontrarlos.

Crema catalana, una ración doble, por favor.

Getty Images

AMANDO LA CUINA CATALANA

El producto local es un manjar en cualquier lugar del mundo y si estás en Barcelona es un pecado capital que te conformes con un plato de pasta en cualquier gran cadena de restauración. Por favor, no lo hagas.

¿Qué tiene Barcelona que a tu paladar le va a interesar? La cuina catalana es un compendio de mar, montaña, huertos y bosques; es vanguardia unida a tradición. Es un pà amb tomàquet, unas mandonguilles, una escalivada, un bacallà esqueixat, un fricandó, una butifarra amb mongetes tendres, una escudella y una crema catalana. Ya sabemos que no has entendido nada, pero ¿a qué suena bien? De hecho es la excusa perfecta para que vengas a probarlo.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Barcelona es una ciudad de mercados, por eso te proponemos una ruta por los mejores para que veas y comas el producto más fresco, no te quedes solo en la Boquería, hay muchos más mercados menos conocidos que te sorprenderán, no solo por su producto sino por su arquitectura.

También tenemos un gusto exquisito por los vinos, ellos no pueden faltar en una ruta por las mejores vinotecas de la ciudad. ¡Y que decir de nuestros arroces! Es tremendamente popular comer un arroz los domingos. En la Barceloneta encontrarás propuestas muy sugerentes (con permiso de los valencianos) .

A los barceloneses nos encantan los bares de toda la vida (muchos de ellos son joyas modernistas, no lo olvides) e ir de cervezas. No te vayas de aquí sin probar una **Epidor o una Moritz en la Fábrica Moritz **. Siempre acompañadas de unas buenas tapas , las reinas de cualquier tarde tonta.

Sobre todo, recuerda que el vermut siempre ganará al brunch, lo primero hazlo en Sant Antoni, y lo segundo, en el Passeig de Sant Joan o Carrer Parlament.

Es, además, una ciudad de mundo, cosmopolita y abierta. Por ello, con toda seguridad te irás de aquí pensando que has probado un pedacito de muchas culturas a la vez. No te pierdas las novedades del momento .

La comunidad vegetariana y vegana es muy potente en Barcelona, siendo una de las mayores de Europa. Vegetarianos, veganos y celíacos tienen GRANDES restaurantes donde comer. Atención, porque también caeréis rendidos a sus pies los carnívoros.

Conoce rincones pintorescos y desconocidos.

Derek Story /Unplash

SALIENDO DE LA BARCELONETA

La Barceloneta se ahoga entre la masificación de turistas, las playas y el botellón,... podríamos seguir pero vamos a parar porque esta es una carta de amor y no de odio.

No hace muchos años podías pasear los domingos viendo el mar sin tropezar con un patinador, una bicicleta, un grupo de despedida de solteros, cientos de turistas semidesnudos,etc. Digamos que ahora la Barceloneta quiere demasiado a todo el mundo.

Es un lugar emblemático (antiguamente barrio de pescadores) , de los más bellos de la ciudad y su playa al atardecer es única. **Pero hay más vida fuera de esta arena **, sobre todo en verano.

Si quieres escoger un buen mes para venir a visitarla podría ser septiembre, también entre diciembre y enero.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Puedes descubrir la belleza del Mediterráneo a pocos kilómetros de distancia , por ejemplo en Sitges, Platja D’Aro, Port de la Selva, Begur , Llafranc...

Si tu visita es en verano, te proponemos que goces de la Costa Daurada, del Maresme o la Costa Brava. Prometemos que será inolvidable.

La Sagrada Familia es inigualable.

Isaac D / Unsplash

BUSCANDO VIDA MÁS ALLÁ DE LA RAMBLA

La Rambla es Barcelona. Debes visitarla, por supuesto. Es la arteria principal de la ciudad que conecta con barrios como el Raval, el Eixample, Barrio Gótico, Ciutat Vella... pero no te quedes aquí por los siglos de los siglos.

Camina, Barcelona es perfectamente visitable a pie, además el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento Hola Barcelona Travel Card , que puedes reservar antes de tu llegada a la ciudad y recogerla en cualquier estación de metro. Te permite viajar ilimitadamente en las líneas de metro, autobús (TMB) , ferrocarril (FGC, zona 1) , funicular de Montjuïc, tranvía y trenes de cercanías (zona 1) , hasta 5 días consecutivos.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Dicen que Barcelona es como un trencadís, un mosaico hecho de mosaicos de colores. Una ciudad organizada en 10 distritos y 73 barrios , en los que te será fácil moverte. ¿Por qué no conocerlos en tu visita?

Te proponemos que recorras Gràcia, pero no en sus fiestas a finales de agosto, un día entre semana sería fantástico; tampoco pierdas de vista la creatividad en Poblenou , Horta-Guinardó con el Hospital de Sant Pau como anfitrión, el Carmel con sus búnkers (aunque no solo te quedes en ellos) .

Por supuesto, Pedralbes con su Palacio Real y sus fachadas llenas de buganvillas en primavera; y por qué no Nou Barris, con el bonito Passatge de l’Esperança , una de las joyas noucentistas más desconocidas.

Si tu estancia va a durar más de dos días, abre tu perímetro y no te pierdas la montaña mágica del Tibidabo, Montserrat, la Colonia Güell o el Museo de Dalí en Figueres.

Magia en el Tibidabo.

Biel Morro / Unsplash

CONOCIENDO EL COMERCIO LOCAL

El Passeig de Gràcia, Puerta del Ángel y la Rambla de Catalunya son maravillosos, es más, entre todas las fast fashion encontrarás tiendas vintage. Pero existe un universo creativo tan potente en Barcelona que sería una pena no conocerlo.

Es una ciudad de artistas, pintores, diseñadores, joyeros, artesanos que te gustará descubrir, con una cultura inquieta que siempre tiene algo nuevo por mostrar.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Si te gusta la moda, la mejor semana para conocer la ciudad es durante 080 Barcelona Fashion Week . Siempre escogen un lugar emblemático donde reunir a los mejores diseñadores emergentes de la ciudad, que se han formado en grandes escuelas de diseño como BAU, IDEP, ELISAVA o la Llotja. A tener en cuenta si eres una fashion victim.

Aprovecha también los markets que se celebran durante los fines de semana en la ciudad para conocer de cerca a los productores locales, o paséate por barrios como el Born, el Raval o Sant Gervasi donde toparás con pequeñas tiendas con encanto.

En esta guía creada por el Ayuntamiento localizarás tiendas de la ciudad emblemáticas, centenarias y alternativas. Y te proponemos que conozcas las numerosas galerías de arte contemporáneo a través de las actividades organizadas por Art Barcelona .

Montserrat, una escapada a tiro de piedra.

Sebastian Pichler /Unplash

QUEDARTE SOLO EN SUS FACHADAS

¿ 48 horas en Barcelona ? No hace falta correr, puedes invertir tu visita en conocer un espacio con detenimiento y al detalle. Las fachadas son inspiradoras, sobre todo si hablamos de la Sagrada Familia, la Casa Batlló o la Pedrera, pero se multiplican por mil si las visitas por dentro y conoces cómo llegaron a construirse.

CÓMO HACERLO MEJOR:

Barcelona cuenta con numerosas rutas temáticas para conocerla al detalle. ¿Por ejemplo? La ruta modernista, la ruta romana, la medieval, la contemporánea, la de Gaudí, la de Picasso, la de Miró, la de Lluís Domènech i Montaner o la de Josep Puig i Cadafalch. Por descontado cada edificio tiene sus visitas guiadas propias.

También las hay para conocer el Gótico, el Palau de la Música o la Catedral del Mar. ¿Con cuál de todas vas a quedarte?

Barcelona modernista.

Daniel Corneschi /Unsplash

Ver más artículos

De ruta por los mejores mercados de Barcelona

No solo Barcelona: los mejores restaurantes fuera de la ciudad

Nos comemos Barcelona en sus mejores restaurantes

Barcelona para ti sola