Cosas que no sabías del metro de Nueva York

Secretos subterráneos

Lo que el metro de Nueva York esconde

Photo by Chris Barbalis on Unsplash

**11 DATOS PRÁCTICOS (MÁS O MENOS) **

- El 27 de octubre de 1904 abrió la primera línea de metro que pertenecía al IRT (Interborough Rapid Transit) y corría por Manhattan, del City Hall a la calle 145 con Broadway.

- Es el metro con más paradas del mundo (468, 421 sino contamos las conexiones) .

- 30 de esas paradas tienen Wi-Fi.

- Se le llama subway, subterráneo, pero casi el 40 por ciento de su recorrido lo hace por la superficie.

- Tiene 24 líneas: la 1, 6 (redonda) , 7 (redonda) , C, G, L, M y R son locales, es decir, hacen todas las paradas. Y la 2, 3, 4, 5, 6 (rombo) , 7 (rombo) , A, B, D, E, F, N y Q son exprés, es decir, no hacen todas las paradas. Aunque algunas son solo exprés en Manhattan o en Brooklyn. Para saber si es Exprés o Local sólo hay que mirar los carteles de los andenes. Y ante la duda: siempre local.

- Funciona 24 horas al día. Y es bastante seguro a cualquier hora. Depende más de la zona que de la hora, de hecho.

El interior del metro neoyorquino

Corbis

- Es el séptimo en volumen de pasajeros (en 2012 llegó a los 1.650 millones) y tiene un total de 1.000 km de vías.

- De 1904 a 1948 costaba cinco céntimos. En los 50 subió a 15 con la aparición de los token que se utilizaron hasta 2003, cuando la Metrocard se convirtió en la única forma de entrada al metro. El viaje individual cuesta hoy 2,75 dólares así que compensa comprar los billetes de semana (30 dólares) o recargar una tarjeta con 10 o 20 dólares para que sólo cobren 2,50$ por cada viaje.

- ¿Uptown o downtown? Siempre hay que mirar en la boca de metro si pone “Uptown” (Norte) o “Downtown”. Hay entradas que van directas a un sentido del andén. Si nos equivocamos, tendremos que pagar otra vez. Porque no, nunca hay un taquillero cuando lo necesitas y, probablemente, no haga demasiado por entenderte.

- Evítalo todo lo que puedas en verano: la temperatura en los andenes llega a los 38 grados y luego al entrar al vagón el sudor se te congela con el aire acondicionado.

- La tipografía oficial del metro desde los años 60 es la Helvética, pero ni mucho menos es la única que se ve en sus carteles de mosaico.

TE PUEDES ENCONTRAR CUALQUIER COSA

La lista de objetos perdidos y encontrados es de lo más peculiar. Lo último fue un pequeño tiburón muerto. Sí, éste .

ES UN MUSEO BAJO TIERRA

Art for Transit es el proyecto artístico que funciona en el metro desde 1985, cuando se lanzó para recuperar y rehabilitación las paradas tras la época oscura de los 70, en la que en los vagones y en las estaciones no quedaba ni un hueco sin taggeo o grafiti. Las obras de rehabilitación aún continúan y cada cierto tiempo hacen una llamada abierta a artistas. Ahora buscan un proyecto para la estación de Fordham de MetroNorth en Bronx. Vidrieras, cerámicas, esculturas, mosaicos… Con la aplicación Meridian, podrás saber el nombre del artista en cada parada. Merece la pena ver el mural de Roy Lichtenstein en la parada de Times Square ; o el zoótropo que pintó a mano Bill Brand en 1980 Dekalb Avenue yendo hacia Manhattan. Y que acaba de restaurar este años tras el huracán Sandy.

El mural de Roy Lichtenstein en la parada de Times Square

MTA

Y UNA GRAN SALA DE CONCIERTOS SUBTERRÁNEOS

No todos los artistas que verás y oirás en las estaciones o en los trenes tienen licencia, pero la mayoría sí. Cada primavera, la MTA hace un cásting abierto para nuevos artistas de todo el mundo que quieran actuar legalmente, teniendo preferencia así para elegir horarios y líneas. Dentro del proyecto Music Under NY (Música bajo NY) hay inscritos 350 músicos que tocan en 20 localizaciones del subterráneo. Si te gusta mucho alguno, podrás escucharlo de nuevo en la app Subculture.Fm. No están dentro de este proyecto de la MTA y no son músicos, pero es un gran espectáculo ver a los chavales que bailan y hacen acrobacias en las barras de los trenes. Suelen hacerlo en líneas exprés aprovechando la distancia larga o en los pasos de Manhattan a Queens o a Brooklyn.

Una señal de metro con el Empire State de fondo

Corbis

TIENE PARADAS SECRETAS Y ABANDONADAS

Como enseña la gente de Undercity.org o como ya sabíamos por las Tortugas Ninja, debajo de Nueva York hay otro Nueva York. Aunque está lleno de ratas que, por desgracia, salen con demasiada frecuencia a la superficie. Pero a lo que vamos. La parada secreta menos secreta ya es City Hall. También era una de las más bonitas: abrió en 1904 y mantiene el original estilo Art Nouveau, ya que dejó de usarse en 1945 cuando no se pudo ampliar para los nuevos y larguísimos trenes. El New York Transit Museum ofrece tours para verla, pero también se le puede echar un vistazo (más oscuro) quedándose en el último vagón de la línea 6 cuando el metro da la vuelta en Brooklyn Bridge-City Hall. Williamsbourg South 4th, construida en 1929 y que nunca llegó a usarse, en cambio, es más difícil de ver. Aunque es un lugar bien conocido por los grafiteros. Sobre todo desde que en 2010 el grupo Underbelly Project (más de 100 artistas) la decoraran, supuestamente, porque nunca confirmaron la localización.

Mapa del metro de Nueva York

D.R.

ASÍ ERA 1905

Culpamos a Shame de nuestras altas expectativas de ligue cada vez que vamos en el metro de Nueva York. Pero antes que Michael Fassbender y después hemos visto muchas veces el metro en el cine, de Cowboy de medianoche, a Bananas, de Pelham 1, 2, 3 a Cocodrilo Dundee o Ghost. La primera película de hecho se rodó en 1904, City Hall to Harlem in 15 Seconds via the Subway Route, era el título del corto de Edwin S. Porter. Que sería algo así como este vídeo que se ha recuperado de 1905 de un viaje entre la calle 14 y Grand Central Station.

LAS APLICACIONES QUE DEBES BAJARTE ANTES DE VENIR

En su página, la MTA, la empresa que gestiona el metro de Nueva York te sugieren sólo ¡73 aplicaciones! para iPod y iPhone y, bah, para Android sólo ¡unas 40! Ante tanto exceso te recomendamos: KickMap , el mapa gratis del metro que puedes consultar sin estar conectado a internet y está basado en los famosos mapas de los 70 de Massimo Vignelli , los mismos que usa Weekender , la app gratis de la MTA para informarte de cambios de rutas, cierres de líneas, paradas: fundamental, en fin de semana los cambios pueden volverte muy loco. Otra app práctica es Citymapper , la ganadora de 2013 en el concurso anual que hace la MTA de aplicaciones. Necesitas conexión a internet, pero introduces tu destino y obtienes las mejores rutas, tiempo, distancia y hasta las calorías que quemarás. Y, por último: Meridian , una guía del Art For Transit, las obras de arte de cada parada ; y Subculture.Fm , una radio con los músicos oficiales del subterráneo neoyorquino.

Subway: una forma de vida

Corbis

TE PUEDES ENCONTRAR HASTA HIPSTERS

¿O qué te pensabas? ¿Que sólo vagaban por la superficie? El colectivo All Day Every Day montó el pasado mes de julio en un local abandonado de la parada Metropolitan (entre las líneas L y G The Newsstand) un kiosco y tienda de libros pop up con publicaciones alternativas. Y, por otro lado, una de las pocas tiendas que merece la pena en toda la red.

La parada de Grant Avenue

Corbis

STANLEY KUBRICK LO FOTOGRAFIÓ EN LOS AÑOS 40

Antes de convertirse en uno de los maestros del cine, el director de El resplandor fue fotógrafo en plantilla de la revista Look y en 1946 hizo una increíble sesión que desveló hace poco el Museo de la Ciudad de Nueva York, dueño de los derechos de la gran mayoría de fotos de Kubrick.

Neoyorquinos esperando su tren

Corbis

¿QUÉ ES ESA BARRA DE RAYAS BLANCAS Y NEGRAS?

Quizá no te habías fijado nunca, pero en todas las estaciones está: una barra rayada, blanca y negra, más o menos a mitad del andén. Y gracias a este vídeo lo descubrimos: los conductores de metro, que van a mitad del tren, tienen que señalarlo para demostrar que están concentrados en su trabajo. No es broma. Fíjate la próxima vez: bajan la ventana y sacan el dedo. No falla. Algunos lo hacen con gracia, otros sin ninguna gana.

* Este artículo fue inicialmente publicado el 18 de noviembre de 2013.

Ver más artículos

Por qué tienes que viajar a Nueva York en 2019

Por qué Nueva York es la mejor ciudad a la que viajar sola

Todo lo que necesitas para tu viaje a Nueva York