La Ámsterdam más moderna se vive en Noord

En el barrio de moda holandés, la renovación urbana se encuentra con la naturaleza para crear el ocio y la cultura más viva

Habitación con vistas en el Sir Adam Hotel

Sir Adam Hotel

Pocas son las guías que conducen al viajero hasta la parte más moderna de Ámsterdam . Esa en la que el arte urbano decora viejas fábricas, almacenes y barcos que previamente han sido transformados en cafeterías, hoteles o estudios de artistas.

Hablamos de Noord, un barrio sostenible único hecho para amantes de la naturaleza, de la arquitectura y del arte.

Para conocer este barrio tan vanguardista, deberemos dirigirnos a la parte trasera de la Estación Central y buscar el muelle.

Hay tres rutas de ferris gratuitos que parten, con intervalos de entre 5 y 15 minutos, hacia distintos puntos en Noord. Cada uno nos conducirá a una aventura diferente al otro lado del agua.

Una vez allí podremos bañarnos en playas urbanas, ver películas en cines emergentes, asistir a festivales de música o tomar un café compañados de sorprendentes panorámicas.

Ámsterdam Noord, el barrio holandés de moda

Alamy

NOORD PARA EXPLORAR _(Ferry IJPlein, 902, 5 minutos) _

Llegamos a una de las zonas más amplias de Noord, idónea para descubrir explorando. Entre los lugares más reseñables en IJ Plein destaca ** Oedipus Brewing .** Un antiguo almacén acoge esta cervecería artesanal llena de eventos.

Sus creadores Alex, Sander, Paul y Rick comenzaron a fabricar cerveza en las cocinas de sus casas en 2010. El experimento tuvo tanto éxito que actualmente sus cervezas se pueden encontrar en la mayoría de bares y festivales de la ciudad.

Los viejos almacenes también son utilizados como espacios dedicados al arte. Es el caso de ** XYZ Studios ,** donde jóvenes fotógrafos y pintores crean y exponen sus obras.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

EL NOORD MÁS COMPLETO _(Ferry Buiksloterweg, 901 y 907, 5 minutos. Funciona las 24 horas) _

En línea recta frente a la estación de tren, el ** Eye Film Museum ** se levanta a modo de escultura, ofreciendo una visión distinta dependiendo del ángulo desde el que lo observemos.

El icónico edificio ha cambiado notablemente la configuración del muelle de Noord tras su inauguración en 2012. Pero, ¿qué esconde en el interior? Exposiciones, cuatro salas con proyecciones de películas y una curiosa tienda en la que se venden todo tipo de productos con temática cinéfila.

Para finalizar la visita, una terraza sobre el agua sirve ricos cócteles para degustar contemplando las fabulosas vistas de la ciudad.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Justo enfrente, los más osados podrán balancearse en el columpio más alto de Europa, situado en la azotea de la ** torre A´DAM ** (Amsterdam Dance and Music) , a 100 metros de altura.

La emblemática torre reabrió sus puertas en 2016 como un centro de diversión. Clubes, cafeterías, bares, oficinas, un hotel de lujo y un restaurante giratorio se reparten entre los 22 pisos levantados frente a la bahía del IJ.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Más arriba, en el canal Johan van Hasselt, encontramos el que seguramente sea el desarrollo urbano más sostenible del planeta. Un viejo astillero da vida a ** De Ceuvel , un verdadero oasis urbano en el que conviven una cafetería, un bed & breakfast flotante y varios espacios de trabajo creativos** habilitados en barcos.

El paseo que lo rodea y el Café de Ceuvel, construido a partir de un puesto salvavidas, son los sitios favoritos para relajarse.

De Ceuvel permanece en continua renovación, demostrando día tras día cómo un puerto contaminado puede transformarse en una comunidad limpia. ¡La mejor inspiración ecológica!

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

A diez minutos caminando llegamos al pulmón verde más vibrante de Noord. Los parques Flora Park y Volewijkspark, separados por el canal Noordhollands, se fusionaron en 2014 para formar Noorderpark.

El enorme espacio es el mejor lugar para palpar la vida de las familias del barrio entre conciertos, espectáculos y un sinfín de actividades que se celebran en sus cuatro pabellones.

Aquí también es posible nadar en un premiado complejo de piscinas, asistir a talleres culturales o tomar un café en una de sus recientes cafeterías.

En la parte norte del parque, un conjunto de casas coloniales contrasta con las construcciones frescas y coloridas del resto de Noord. Hemos llegado a Buiksloterdijk, una vieja aldea que se originó como asentamiento de agricultores.

Esta atractiva área rodeada de canales, vivió del comercio y del transporte marítimo, y actualmente ofrece un agradable paseo entre canales llenos de encanto.

El pulmón verde de Ámsterdam Noord

Facebook Noorderpark

En Noord hay muchas más calles históricas que merecen ser exploradas a pie, en bicicleta o desde el agua.

Estas calles se lucen como pequeños pueblos con lujosas casas que se remontan al año 1500 para mostrar la vida de las ricas familias que las habitaron. Zunderdorp, Schellingwouder o Rasdorp son algunas de ellas.

Tampoco faltan mercados callejeros. Todos los miércoles, viernes y sábados, el mercadillo de Pekmarkt, con casi un siglo de vida, se instala en la calle Van der Pekstraat llenándola de intensos olores y colores.

A la venta, productos de todo tipo y para todos los públicos: desde comida para los más sibaritas, hasta artículos de regalo o prendas de ropa para aquellos que buscan verdaderas gangas.

El lugar más pintoresco de Noord

Alamy

EL ARTE DEL MUELLE NDSM _(Ferry NDSM, 905 y 906, 15 minutos) _

NDSM son las siglas de 'Dutch Dock and Shipbuilding Company', uno de los astilleros más importantes entre los años 1894 y 1979.

Actualmente podríamos considerarlo el lugar más pintoresco de Noord e incluso de Ámsterdam. Cafeterías y restaurantes entremezclados con espacios creativos han dado vida a una zona casi abandonada.

Pero aquí son las obras de arte urbano las que se adueñan hasta de los recovecos más inesperados para utilizarlos como efímeros lienzos y llenarlos de color.

Nada más llegar advertimos un ambiente algo descuidado, aunque pronto descubriremos que es un lugar lleno de creatividad, en el que aquello que parecía inservible ha adquirido una nueva vida.

Un submarino ruso, un barco-hotel y una vieja grúa también convertida en hotel boutique con impresionantes vistas, dan la bienvenida augurando una visita única.

Botel: el barco-hotel del muelle NDSM

Alamy

En uno de los contenedores encontraremos una pequeña 'ciudad del arte' conocida como Kunstad. Es la singular sede de más de 200 diseñadores y artistas.

Grandes empresas como MTV o Red Bull también han elegido NDSM para instalarse. Igualmente, los espacios para comer o tomar algo están fabricados con materiales reciclados aportando un toque ecológico e innovador.

Es el caso de ** Noorderlicht Cafe ,** una cafetería cultural dentro de una especie de invernadero junto a las aguas del IJ. En Noorderlitcht será complicado encontrar sitio libre en las tardes de primavera y verano.

NDSM, la cuna del arte urbano

Alamy

El popular fotógrafo de moda holandés Ron Tettero, es el fundador de ** Rolling Rock Kitchen **, un restaurante que en realidad iba a ser destinado a estudio de fotografía.

Rock tiene apariencia de bar de carretera americano y, como tal, su plato estrella es la hamburguesa (en concreto la Big Chill) , aunque aquí se aderezada con un ambiente moderno, con noches de música en vivo y con eventos de todo tipo.

Son numerosos los lugares que ofrece Noord para respirar naturaleza y arte, y estamos seguros de que sus espacios aún tendrán muchas vidas más.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver más artículos

Las 9 Calles, o el barrio de Ámsterdam del que no sabrás escapar

Ámsterdam o la escapada perfecta con tus amigas

2019, el año que hay que viajar a Holanda

El mayor jardín de tulipanes del mundo vuelve a abrir sus puertas en primavera