Dark Sky Park, el parque de Holanda en el que verás la Vía Láctea sin telescopio

Está en las Islas Frisias, un paraíso natural

Basta tumbarse en el suelo para ver perfectamente la Vía Láctea

Getty Images

No importa cuántos milenios pasen: lo que más fascina al ser humano siguen siendo los fenómenos de la naturaleza : el fuego, las olas, las tormentas, las estrellas. La sensación, por ejemplo, de sentir todas las luces de la bóveda celeste desplegándose ante ti es tan apabullante que viajamos miles de kilómetros, a la soledad del desierto, sólo para disfrutarla. Y luego nunca la olvidamos.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para presenciar el mayor espectáculo de la Tierra: basta con viajar a Holanda. Allí, en su Dark Sky Park es posible distinguir perfectamente la Vía Láctea sin necesidad de telescopio, sólo tumbándose en el suelo y mirando hacia arriba. De hecho, el parque pertenece a uno de los 11 lugares más oscuros de Europa , un título que, viviendo en las condiciones de contaminación lumínica actuales, es verdaderamente difícil de conseguir.

Lo mejor es que este hotspot nocturno se encuentra en un lugar extraordinariamente interesante también durante el día: el parque natural Boschplaat , en Terschelling, una de las islas de Frisia Occidental. Allí está el faro más antiguo de Holanda, el Brandaris, que data de 1594 y es visitable. Además, sus granjas tradicionales, especializadas en queso y helado, conservan muchos de los oficios tradicionales de esta tierra.

Terschelling bien merece una visita

Turismo de Holanda

Pero, por supuesto, al tratarse de un parque natural, lo más interesante no tiene nada que ver con el hombre: son sus paisajes los que hacen las delicias de los viajeros. Así, por ejemplo, cuando la marea está baja, es toda una experiencia pasear por el fondo del Mar de Frisia, formado por dunas, bancos de arena, marismas y barrizales. En ellas habitan colonias de espátulas, charranes comunes y gaviotas, además de plantas y especies marinas autóctonas. De hecho, si tienes suerte, es posible ver incluso simpáticas focas en ellos. También hay un bosque de abedules muy peculiar, el Berkenvallei.

En verano, además, es posible disfrutar de sus playas vírgenes, así como del Oerol Festival , que se celebra en junio y llena la isla, durante diez días, de todo tipo de espectáculos: teatro, cabaré, conciertos, ballets... ¿No suena a escapada perfecta...?

Una isla asombrosa

Turismo de Holanda

Ver más artículos

Los mejores lugares para mirar las estrellas

Esta web te permite crear tu propio mapa de estrellas de aquella noche especial

Los mejores lugares para ver las estrellas en España

Defensores del cielo estrellado