7 pueblos para sentir Huelva

Su luz, su naturaleza salvaje y sus paisajes hacen de Huelva un escenario de película. ¿Te vienes con nosotros a descubrirla?
Huelva
Istock

Bienvenidos a la Costa de la Luz, a la Huelva de la sierra, a esa perfecta combinación entre mar y montaña. ¿Que no sabías que la tercera parte de sus tierras pertenecen a espacios naturales ? No es una locura teniendo en cuenta que tiene la suerte de encontrarse aquí el Parque Natural de Doñana y las Marismas del Odiel.

Huelva hay que sentirla, abrazarla, encontrarla en sus calles, plazas y mercados. Huelva es cultura, costumbres ancestrales y rica gastronomía, es ese territorio que bebe del Atlántico el Guadalquivir y del Guadiana, el que siente la romería del Rocío con auténtica devoción...

¿Quieres conocerla, verdad? Te invitamos en este recorrido por siete de sus municipios más bellos.

Ayamonte, a las puertas de Portugal.Alamy

AYAMONTE

El río Guadiana baña este municipio de Huelva que, aunque es ciudad, hemos querido añadir en esta pequeña guía. ¿Por qué? Ayamonte, casi a las puertas de Portugal, es un lugar que despierta todos lo sentidos. Primero por su gastronomía. Sus tapas, más que un plato, son un modo de vida. De esta región de Huelva son famosas la raya en pimentón, las albóndigas de chocos, el atún encebollado y las coquinas en su salsa.

Además de visitar su centro histórico y monumentos, como la Parroquia de las Angustias, no te puedes perder su costa: Isla de Canela y Punta del Moral son dos de sus playas más populares. Y, por supuesto, el bulevar del Guadiana, una gran avenida construida en 2022, y su paseo con vistas al mar que se ha remodelado también hace poco.

Ver fotos: Las mejores playas de Huelva

Riotinto, el pueblo minero de Huelva.Alamy

MINAS DE RIOTINTO

La minería ha sido clave en el desarrollo de este pueblo del interior de Huelva. Su paisaje lunar, el río de aguas rojas, llamado Tinto, y la mina abierta más grande de toda Europa, la Corta Atalaya, hacen de él un pueblo de obligada visita si llegas hasta tierras onubenses.

Si estás pensando en visitarlo, debes conocer el tren minero situado en el Parque Minero Riotinto, un auténtico viaje en un ferrocarril del siglo XIX para descubrir los 5.000 años de historia de su actividad minera. Dentro del parque tienes varias opciones interesantes como el Tren de Luna, una recorrido que permite disfrutar de las vistas de la ribera del Tinto con la iluminación de la luna; y también, del Museo Minero y las dos minas: Peña de Hierro y Corta Atalaya.

Tampoco te puedes perder el barrio de Bellavista, construido en el mismo siglo, que albergó a la colonia británica que gestionaba las minas de Riotinto.

El Rompido, HuelvaAlamy

EL ROMPIDO

Este pueblo de casitas de pescadores es otro de los más pintorescos de la provincia. Uno de sus mayores y hermosos paisajes lo encontrarás en el Paraje Natural de La Flecha. Su playa es una lengua arenosa entre el río Piedras y el Atlántico que cambia al ritmo de la marea.

Es aquí donde también encontrarás la playa de Nueva Umbría, un lugar perfecto para desaparecer si te gustan las playas vírgenes y tranquilas. El Rompido también es conocido por sus rutas para senderistas, pues se halla cercano al Parque Natural de Doñana, Isla Cristina y las Marismas del Odiel. Puedes conocer más a fondo El Rompido con este artículo de Traveler.es.

Moguer, el pueblo de la poesía.Istock

MOGUER

"Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal". Estos son algunos de los innumerables versos que el Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, le dedicó a su pueblo Moguer en su obra.

Es por ello que Moguer es también el pueblo de la poesía. Hoy, la Fundación Juan Ramón Jiménez recoge todo este patrimonio literario en su casa-museo.

Pero también es el pueblo de los fresones y de los pasteles de la confitería La Victoria, que lleva más de 100 años haciendo felices a los vecinos del pueblo con sus deliciosos dulces, siempre fieles a las tradicionales recetas. No te puedes ir sin probar algunos como el Alemán, las milhojas, las palmeras chocolate o las bizcotellas. 

En Moguer, además, se encuentra el Monasterio de Santa Clara y un castillo del siglo XIV, entre otros monumentos históricos. Pero si hubo un hito en el pueblo, fue el de la construcción de 'La Niña', la carabela de Colón, también llamada Santa Clara en honor al monasterio. 

Por todo esto, Moguer fue declarado Bien de Interés Cultural y reconocido dentro de los Lugares Colombinos.

Alájar, Huelva también es verde.Alamy

ALÁJAR

Ya te habíamos advertido que Huelva es salvaje y agreste, la prueba está en Alájar, un bello municipio situado a 837 metros de altitud

En su pueblo de casas encaladas y tejados rojos, de entre los siglos XVI y XVIII, se encuentra la Peña de Arias de Montano.En este monumento natural se retiró a descansar Benito Arias Montano, teólogo, humanista y escritor políglota español. Aquí en su honor se encuentra su busto, además de la ermita Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía.

Si visitas tendrás que subir hasta el mirador de la Peña para contemplar las vistas de todo el pueblo. ¡Es tradición!

Muelle de las Carabelas.Jose Lucas / Alamy Stock Photo

PALOS DE LA FRONTERA

Palos de la Frontera es una municipio histórico. De hecho, es la cuna del “descubrimiento de América”, ya que de su puerto partieron, el 3 de agosto de 1492, las carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María, con Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón. Si quieres conocer más sobre su historia puedes acceder a su página oficial.

El municipio de Palos se encuentra muy cerca de Moguer, que también encontramos en esta lista de pueblos onubenses con encanto. En el caso de Palos, no puedes perderte su Parque Botánico Celestino Mutis, un espacio natural, vivo y cambiante, que desde su inauguración muestra a los visitantes una creciente colección de flora recogida de los cinco continentes.

Además, el Muelle de las Carabelas, un museo al aire libre donde se puede conocer más sobre la historia del descubrimiento de América y sus embarcaciones. Añadimos también a la lista de visitas el Monasterio de La Rábida, un pequeño convento franciscano (muy ligado a la cristianización del continente americano), la fontanilla (la fuente pública de Palos) y la Iglesia de San Jorge.

Sanlúcar de Guadiana.Alamy

SANLÚCAR DE GUADIANA

Sanlúcar de Guadiana es uno de los pueblos más antiguos de Huelva, fundado en 1435. Como su nombre indica, se encuentra cerca del río Guadiana, en la comarca del Andévalo. Su localización fue centro de comerciantes en los siglos pasados, hoy en día, gracias a su clima, a su tranquilidad y a su belleza paisajística, es un punto turístico importante en la provincia.

La caña, esa planta que crece en la ribera de los ríos, ha supuesto para Sanlúcar de Guadiana una fuente de recursos económicos, además de una seña de identidad que lo ha hecho único. Si pasas por aquí, no puedes irte sin haber comprado un bolso, un canasto o una cesta hechas a mano por las canasteras, mujeres que trabajan la caña. 

No te pierdas tampoco la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Flores y el Castillo de San Marcos, dos de sus monumentos más visitados. 

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler