Toscana romántica (valga la redundancia)

Hagamos brotar el amor a borbotones en el destino más romántico de Italia (que ya es decir)

Toscana romántica (valga la redundancia)

Getty Images

Hace brotar el amor a borbotones más que el puchero de una abuela, levanta la pasión más que una docena de ostras y exalta todo tipo de cariños de distinta naturaleza y condición, del arte a los vinos, de la historia a la fotografía.

No lo busques, no lo hay. **NO existe un destino más romántico ** ni más completo que Toscana , por eso nunca se agota y sigue siendo ese as en la manga cuando la cosa va de no parar de escupir corazones. Ponemos la lupa en Siena y el Val d’Orcia y te soplamos las direcciones que nunca fallan.

SIENA

A muchos les gusta incluso más que Florencia (¡toma ya!) , porque es más manejable, más recogida y sigue teniendo arte para aburrir y posibilidades infinitas de morir de todo tipo de síndromes barrocos (y además, bastante menos turismo) . En cualquier caso, no hay por qué elegir.

Siena

Photo by Megan Murray on Unsplash

Tanto en una como en otra, lo de aparcar es un infierno (será la norma del viaje) , pero lo de pasear también aquí se convierte en un placer porque no hay edificio que no merezca un escorzo de cuello ni rinconcito que no pida la foto: la fuente de Fonte Gaia, con esculturas de Jacopo della Quercia; el Palacio Chigi Saracini; la Loggia della Mercancia ; el Palacio delle Papesse (hoy centro de arte contemporáneo) , el Palazzo Tolomei

Todo un aperitivo de altura para llegar hasta la Piazza del Campo y sacarte el WOOOOOOOW de lo más profundo de tu ser. Es una explanada impactante (sobre todo, de noche) con forma de abanico invertido donde el 2 de julio y el 16 de agosto se celebra desde el siglo XVII la archifamosa fiesta del Palio, unas vertiginosas carreras de caballos de poco más de un minuto cuyo su objetivo es que los jinetes, divididos por los diferentes barrios de la ciudad (contrade) , se hagan con la bandera de la virgen.

Poder estar en primera línea de boxes (con todo lo que tienen de bueno y de malo) es algo así como ir una vez en la vida a las Fallas o ver un chupinazo pamplonés, así que si puedes, go for it!

Si vas el resto del año, verás que la plaza es lugar de paseo y de reunión de los vecinos, además de imprescindible de cualquier visita.

Entra en el Palazzo Pubblico, un edificio de manual del gótico sienés con piedra de travertino y ladrillo, arcos de ventanas dobles y galerías y columnas, que alberga en su interior el museo cívico, con grandes y preciosos salones repletos de frescos de los principales pintores del Renacimiento sienés como Simone Martini o Duccio. Y sube a su campanario, la torre del Mangia, de 102 metros, para tener las mejores vistas de la Piazza del Campo.

Otras visitas de sí o sí son la Pinacoteca Nacional , en el palacio Buensignori (siglo XV) ; y el Duomo di Santa Maria Assunta : con su fachada cebreada, sus puertas rojas y verdes, su tímpano coloreado y su campanile.

En su interior –inabarcable- podrás estar horas y horas, viendo arte hasta aburrirte: la escultura de San Juan Bautista de Donatello, piezas de Miguel Ángel y de Bernini y, con suerte (normalmente está cubierto por unos paneles de cristal y solo se abre durante algunos meses al año) , el alucinante suelo, con 52 paneles de mármol de escenas del Antiguo Testamento. Desde el ** Museo dell’Opera Metropolitana del Duomo ** tendrás las mejores vistas.

Palazzo Pubblico de Siena

Getty Images

Dónde comer en Siena

Alrededor de la propia Piazza del Campo encontrarás algunos de los locales más interesantes (y legendarios ) de la ciudad para darte un homenaje, como la Antica Trattoria Papei , un negocio familiar que va por la tercera generación, o la Ostería La Logge , toda una institución. Decorado como una antigua tienda de ultramarinos, sirve comida toscana (spaghetti al ragú, bistec a la Fiorentina...) y unas berenjenas parmigiana con salsa de pesto verde de “ole, ole y ole”. Luego puedes tomar un buen café o un helado en otra leyenda sienesa, la centenaria Nannini .

Dónde dormir en Siena

Grand Hotel continental es otro de los que nunca fallan. Las 51 habitaciones de este cinco estrellas boutique, miembro de Leading Hotels of the World , conservan todos sus frescos en techos.

Sus paredes, suelos de terracota, cortinajes y sillones de terciopelo son lo que uno esperaría encontrar en un edificio del siglo XVII como en el que está: el Palazzo Gori. Además, con espectaculares panorámicas de la Piaza del Campo y del duomo (la Panoramic Suite tiene vistas 360º a todo el centro) .

Borgo San Felice es para ti si la idea es alejarse del centro (y te lo puedes permitir) : un Relais and Châteaux en una villa toscana medieval, con un restaurante, Il Poggio Rosso, con estrella Michelin a 20 minutos de la ciudad y rodeado de naturaleza. 30 habitaciones y 30 suites, además de piscina, gimnasio, pistas de tenis y spa.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

SAN QUIRICO D’ORCIA

Al sur de Siena, el valle de Orcia es la viva imagen de esa Toscana idealizada que todos tenemos en la cabeza (y que, en este caso, no decepciona ni un pelo) .

San Quirico es un pueblo diminuto y coqueto en una montaña rodeado de murallas que concentra toda su esencia en una gota, como si fuera un frasco de perfume. Prácticamente hay una sola calle, la Via Dante Aligheri, con edificios de piedra y contraventanas de madera donde se alojan casas, algún bed and breakfast romanticón y tiendecitas locales de quesos artesanos, una pasticceria, un barbero, una vinoteca, un par de anticuarios…

Su legado monumental se centra en sus tres iglesias: la monumental colegiata de Saints Quirico and Giulitta, un templo románico con incorporaciones góticas y barrocas, frente al precioso Palazzo Chigi, que ahora funciona como ayuntamiento, y la de San Francesco, en la Piazza della Libertà, que funciona como plaza mayor; y el Orti Leonini, un jardín del siglo XV que se conserva en el interior del antiguo albergue de S. Maria della Scala.

San Quirico d'Orcia

Getty Images

Dónde comer en San Quirico d'Orcia

Al Vecchio Forno . Una de las grandes direcciones en San Quirico. Se trata de un restaurante agradable y romántico con una carta dónde elegir y una coqueta chimenea, que en temporada sirve platos con trufa blanca y negra (con huevos fritos, con pasta, con arroz…) y siempre buenas carnes a la brasa. Si te alojas en su hotel, tienes descuento.

Dónde dormir en San Quirico d'Orcia

Villa San Sansanino , . Alojamiento en un caserón del siglo XVIII de solo cuatro habitaciones cuyos propietarios, Laura, chef, y su marido, que fue el encargado de la rehabilitación del edificio, regentan. Producen su propio aceite de oliva virgen extra, que se sirve en el desayuno, todo a base de productos Km0: la guinda del pastel de una estancia romántica a rabiar.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

MONTALCINO

Desde San Quirico siguiendo la carretera en dirección Montalcino, se pasa por uno de los puntos más pintorescos (y fotografiados) de la región , il cipresi, un conjunto de cipreses en medio de un valle ondulado que todos quieren subir a su IG.

Montalcino comparte con San Quirico (y con muchos otros pueblos del valle) varias similitudes: el origen de sus fundadores (etruscos) , su emplazamiento (una colina) y unas murallas que lo rodean. También trae auténticas peregrinaciones su famoso vino Brunello, que se puede probar o comprar en las mil y una vinotecas y tiendas especializadas que hay por sus calles.

Un paseo entre cipreses que ya le gustaría a Gladiator

Getty Images

Ambas se pueden hacer en el precioso ** Café Fiaschetteria Litaliana ,** un café histórico modernista de sofás de terciopelo rojo espejos de azogue y una cantina con una buena colección de botellas para la venta donde dejar pasar las horas.

A la salida, una carretera lleva hacia la Abadía benedictina de Sant Antimo, probablemente, fundada por Carlomagno en el siglo IX, que posiblemente sea el vestigio románico más importante de toda la región. Puedes visitarla con una audioguia. Hay un tiendita de productos elaborados allí, jabones, cremas, miel… y un huerto.

Dónde comer en Montalcino

Drogheria Franci . Todo en uno: restaurante, alojamiento, enoteca y escuela de cocina. El primero sirve rica comida toscana **(tartar de buey con crema de burrata, ensalada tibia de zolfini con atún en costra de pimienta…) ** con vistas a la muralla; el segundo, tres bonitas habitaciones en el centro de la villa; la tercera, vende una selección de vinos de la tierra y de champanes capricho del propietario, y la última garantiza el recuerdo del viaje más allá de lo que dure, aprendiendo a preparar todas sus recetas una vez en casa.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Dónde dormir en Montalcino

Rosewood Castiglion del Bosco. La crème de la crème, lo más de lo más, el top de los tops, eso es este alojamiento, rodeado de olivos, campos de cultivos y ciervos con exteriores de postal e interiores de revista de decoración que tiene suites y villas en edificios rehabilitados de los siglos XVII y XVIII, todas decoradas con antigüedades y artesanía ad hoc.

Además cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, spa, piscina, su propio viñedo (51 hectáreas donde se cultiva y fabrica su Brunello di Montalcino) y todo tipo de propuestas: trekking guiado, recolección de trufas acompañados de expertos con sus perros (todo el año menos en mayo) y una escuela de cocina donde se enseñan recetas toscanas (salsas, pasta, pizzas o platos vegetarianos) con los ingredientes de su propio jardín orgánico. Desde su restaurante Campo del Drago tendrás la mejor vista de Montalcino y del valle d’Orcia.

La cocina en la que aprenderás las auténticas recetas toscanas

Rosewood Castiglion del Bosco

Castel Porrona Relais . En lo alto de una de las colinas más elevadas del valle de Orcia y en una villa medieval con toneladas de historia y totalmente renovado, está este hotel de 25 habitaciones y un spa de inspiración árabe a pocos minutos de Montalcino.

PIENZA

Desde San Quirico también se puede tomar dirección Pienza y, por el camino, encontrar otra de las imágenes más reconocidas de toda Toscana, la de la Cappella of Vitaleta, una diminuta e idílica iglesita flanqueda por dos cipreses reproducida hasta la saciedad en postales y folletos.

Sentimos dar esta noticia, pero en realidad no lo es tanto, y tiene mucho de trampa instagramera, porque al lado hay un depósito de tractores (que, por cierto, no huele a lavanda, precisamente) .

Cappella of Vitaleta

Photo by Kristof Van Rentergem on Unsplash

Pienza tiene una historia curiosa, porque fue construida para convertirse en la ciudad perfecta en el siglo XV, por el papa Pío II, un mandamás ególatra que quiso hacerse un autohomenaje y le cambió el nombre a su ciudad natal (Corsignano) por el de Pienza (la ciudad de Pius) y encargó a Bernardo Rossellino diseñarla.

En la Piazza Pio II, de forma trapezoidal con un suelo que imita las espinas de un pez, están la catedral de Santa Maria Assunta y el Palacio Episcopal (Palazzio Piccolomini) , que puede visitarse y ver cómo vivió la familia Piccolomini hasta 1962.

La historia quiso Pio II que no llegara a ver su autorregalo, porque pasó a mejor vida. Hoy le agradecemos su iniciativa, porque Pienza es un precioso pueblito de piedra con su parte monumental, donde hay que ir a ver arte y empaparse de historia e historias… pero también a comer en alguno de sus pequeños restaurantitos y a comprar ese queso pecorino delicioso que aquí fabrican (hecho con leche de oveja y por pequeños productores sardos) .

Mujer en las calles de Pienza

Getty Images

Dónde dormir en Pienza

La Bandita Townhouse . Es el sueño de un neoyorkino, antiguo ejecutivo del sector musical, en forma un alojamiento boutique en un palacio renacentista, en el centro de la ciudad.

Todo es relajado, su docena de habitaciones de paredes de piedra y toques de diseño, sus áreas comunes, su cocina abierta donde sirven platos hechos con productos fresquísimos… Tiene una propiedad hermana en el campo.

** Terre di Nano .** Su lema no da lugar a la equivocación: Country life and wine. A eso es a lo que se viene aquí, a disfrutar del campo y del buen vino (el que producen ellos mismos) . Tiene villa, apartamentos y habitaciones. Organizan paseos y clases de cocina.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Dónde comer (y beber) en Pienza

Idyllium . Es un coctel bar de autor (Flavio Angiolillo e Marco Russo) escondido en un palacio renacentista que sirve tragos con hierbas de la zona y vino Nobile di Montepulciano y tiene cocina abierta todo el día. Sugerente terraza con vistas al valle de Orcia.

MONTEPULCIANO

Otro pueblo en alto entre el valle de Chiati y el Valle de Orcia rodeado de murallas y lleno de cuestas, tan pintoresco que hasta los ojos de Hollywood se fijaron en él para grabar algunas escenas de la película Luna Nueva de la saga Crepúsculo, algo que todavía le ha dado más fama.

La Piazza Grande es su epicentro, donde están el Palacio Comunale (del siglo XIV) y la Catedral (del siglo XVII) , dedicada a Santa María de la Asunción, y en la que se celebran la mayoría de las fiestas de la villa, entre ellas la de Bravio delle Botti, una carrera que consiste en empujar grandes toneles de vino durante un kilómetro por parejas, que representan a los distintos barrios.

Montepulciano

Photo by Rowan Heuvel on Unsplash

Además de ser cuna del Vino Nobile de Montepulciano, uno de los más célebres de todo el país de la bota, en Montepulciano, no hay que perderse tres curiosidades: el palacio de Bucelli, con urnas etruscas incrustadas e inscripciones romanas; el crucifijo de madera de la iglesita de San Agustín, atribuido a Donatello, y la iglesia de la Madonna di San Biaggio, de Antonio Sangallo El Viejo (fuera de la villa) , inspirada en de San Pedro de Vaticano.

También merece la pena visitar las impresionantes bodegas Reddi, dentro en un palacete, la casa del poeta y humanista Poliziano, protegido de los Medici, y el café que lo homenajea, el Caffè Poliziano , de estilo Liberty (reconocible por su letrero pintado, sus techos de estuco…) , frecuentado por Fellini y (de nuevo) con vistas al Valle de Orcia.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Dónde comer en Montepulciano

La Grotta. Frente a la iglesia de la Madonna de San Biaggio. Comida tradicional con aires gourmet más innovadores servida en dos comedores del siglo XVI o, en temporada de verano, en su jardín. Para “la“ cena del viaje. A la carta o menú degustación.

La Logge del Vignola . Diminuto restaurante de decoración clásica en una callecita en cuesta el centro de este bonito pueblo que se centra en recetas locales pero con hechuras gourmet. Carta de vinos interesante con referencias y añadas difíciles de encontrar.

Dónde dormir en Montepulciano

Locanda San Franceso. Este pequeño hotel familiar con cuatro habitaciones y vistas al valle está ubicado en palacio del siglo XIV. Tiene un wine bar en una pequeña plaza tiene todo en vinos de la zona además de una carta para picar y música en directo algunas noches.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Ver galería: ¡Viva la Toscana más rural! Los 10 pueblos más bonitos de la región

Ver más artículos

Los paisajes imprescindibles por la Toscana

Un road trip entre viñedos por la Toscana

42 cosas que hay que hacer en la Toscana una vez en la vida