Nápoles bajo tierra

La ciudad italiana esconde verdaderos tesoros en sus entrañas.

La galleria borbonica, un refugio durante la II Guerra Mundial

Alamy

Si en algún lugar no ha faltado trabajo para los arqueólogos es en la región italiana de Campania. Cuando uno viaja a ** Nápoles **, su capital, es fácil que tenga previsto visitar cosas que otrora estuvieron enterradas y que estos nobles exploradores del pasado se han encargado –y se encargan cada día– de sacar a la superficie.

Por supuesto, nos referimos a una excursión a la cercana Pompeya. Quizás también a Herculano. Pero cuando uno pasea por Nápoles lo hace sobre su superficie, con los pies en el suelo. Lo más en el suelo que esta loca ciudad permite.

Uno camina por sus calles adoquinadas esquivando veloces motocicletas que atraviesan paradas de belenes bajo montones de ropa tendida. Sin embargo, el subsuelo de la ciudad está compuesto por una piedra volcánica llamada toba que es extremadamente sencilla y segura de extraer.

Históricamente, cuando ha sido necesario extraer este tipo de piedra para alguna construcción se ha hecho sin problemas. Esto ha contribuido a que Nápoles esconda grandes tesoros bajo el suelo que pisamos. Aquí os dejamos algunos de los más interesantes.

Las catacumbas de San Gennaro, patrón de la ciudad

Alamy

EL METRO DE NÁPOLES

Empezamos por algo sencillo y apto para todos los públicos. La línea 1 del suburbano napolitano contiene algunas de las estaciones más bellas del mundo.

Quizás la más destacable sea la de Toledo, a quién en el 2012 el Daily Telegraph declaró como la estación más bonita de Europa. Lo mismo hizo la CNN en el 2014 otorgándole el título de estación más increíble.

La construcción es obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets. Puesto que los 1,5 euros invertidos nos dan para 100 minutos ininterrumpidos de viaje en metro, podemos pasarnos también por otras estaciones interesantes como Dante, Museo o Municipio.

La estación de metro Toledo

Getty Images

CATACUMBAS DE SAN GENNARO

Sin duda alguna son las catacumbas más sagradas de Nápoles por estar enterrado allí su patrón, San Gennaro. Par quien haya visitado este tipo de sepulturas en Roma, rápidamente verá que la gran diferencia es que las de San Gennaro son mucho más amplias y espaciosas.

La visita tiene un precio de 9 euros y para hacerla tendremos que desplazarnos fuera de las zonas más turísticas hasta el barrio de Sanità, una parte de la ciudad algo deteriorada que algunas asociaciones llevan años tratando de revitalizar a través del turismo.

Una de ellas se encarga de organizar las visitas guiadas a las catacumbas. Habitualmente en inglés o italiano.

Las catacumbas de San Gennaro, en el barrio de Sanità

Getty Images

SANTA MARIA DELLE ANIME DEL PURGATORIO AD ARCO

Aquí bajaremos a una iglesia bajo otra iglesia; el hipogeo. Este último mucho más lúgubre y siniestro si cabe. Encontraremos un cementerio subterráneo, lóculos repletos de huesos y calaveras, ofrendas y el famoso cráneo de Lucia, la novia que murió por amor.

Desde la fundación de la Opera Pia en 1605 se ha rendido aquí culto a las anime pezzentelle. Esta congregación laica cuidaba de aquellas pobres almas que habitaban en el Purgatorio, representado por el hipogeo de esta iglesia.

Todavía en la actualidad se continua con este culto pese a la prohibición que impuso en 1969 el cardenal Corrado Ursi.

En La divina comedia de Dante, Virgilio atravesaba el Purgatorio. El marqués de Sade nos recomienda en su libro leer a Virgilio y nosotros recomendamos leer a Sade y su ** Viaje a Nápoles .**

No solamente para entender mucho mejor esta ciudad y a sus gentes durante nuestro viaje sino por su detallada explicación de las distintas iglesias.

Santa Maria delle Anime del Purgatorio ad Arco

Alamy

LA NEAPOLIS DE SAN LORENZO MAGGIORE

He aquí la Pompeya en miniatura. En diminuto. Bajo la basílica de San Lorenzo Maggiore se esconde enterrada la ciudad grecorromana de 'Neapolis' sepultada en el siglo V d.C. por una avalancha de barro.

Eran tiempos difíciles para el decadente imperio romano de occidente y obviamente la reconstrucción de la urbe no fue una prioridad. Se construyó encima de ella. Posteriormente, los arqueólogos la desenterraron.

Hoy no pueden seguir excavando porque la ciudad antigua sigue existiendo en los cimientos de las casas, como sucede en Herculano.

La visita guiada tiene un precio de 10 euros y dura aproximadamente una hora. Esta se inicia en el claustro, construido parcialmente sobre el macellum de la antigua ciudad. Al bajar se descubrirán sus calles, nueve tiendas y el tesoro público de la ciudad, entre otros muchos rincones.

Túnes en el área arqueológica de la ciudad grecorromana de 'Neapolis'

Getty Images

NAPOLI SOTTERRANEA

Aquí, como en gran parte de Nápoles se extrajo toba ya en tiempos de los griegos. En esta visita de 10 euros bajaremos más de 136 escalones para adentrarnos cuarenta metros bajo tierra y recorrer así los pasillos que excavaron en su día los griegos y posteriormente los romanos para construir acueductos subterráneos y cisternas.

La visita se alarga alrededor de hora y media y se acaban visitando los restos del teatro grecorromano. Es quizás la exploración subterránea más turística que podamos hacer en esta ciudad.

Entrada al 'Nápoles subterráneo'

Alamy

GALLERIA BORBONICA

Este espectacular complejo de túneles subterráneos fue excavado a mediados del siglo XIX con el fin de establecer una conexión directa entre el palacio real y los cuarteles militares.

De esta forma, se permitía rápidamente al rey huir hacia el puerto y a los soldados defender al rey.

Estas galerías se volvieron a utilizar como refugio durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente fueron olvidadas hasta hace apenas diez años.

Al redescubrir este complejo de túneles se encontraron gran cantidad de coches, motos y bicicletas abandonados poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó la galería como depósito.

Todo lo que Nápoles esconde bajo el suelo

Getty Images

Ver más artículos

Cuaderno de viaje: Napolés, direcciones para disfrutar de la 'dolce vita'

La guía definitiva para descubrir Nápoles

48 horas en Nápoles

Nápoles en miniatura: el vídeo para disfrutarla desde una perspectiva que no conocías