Hierro, la serie que te dará ganas de viajar a las Canarias

Si aún no la has visto, ¿a qué esperas?
Hierro la nueva serie de Movistar Plus.
Movistar Plus

Una boda está a punto de comenzar. La novia espera impaciente en lo alto de la iglesia de El Hierro, la isla más apartada de las Canarias. El paisaje la acompaña, la tierra volcánica, los acantilados, las plantaciones de plataneros y el océano. El novio no llega y un cadáver aparece en la playa.

¿Será el de Fran, el novio? ¿Habrá sido asesinado? Todo apunta a que sí. La nueva jueza (Candela Peña), recién llegada de la Península, parece que va a poner a todo El Hierro patas arriba para dar con el asesino. Si es preciso hasta se atrevería a anular las fiestas del pueblo: La Bajada.

'Hierro' se estrenó como serie original de Movistar+ el pasado 2019 para en 2021 sacar una segunda temporada. Creada y dirigida por Pepe Coira y Jorge Coira, coproducida con Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la prestigiosa cadena ARTE, su historia se remonta a 2014, nos explica Alfonso Blanco, el director general de Portocabo.

“Después de tener varios reveses en canales nacionales, tomamos la decisión de hacer un proyecto pensado para el mercado internacional. Para hacerlo partimos de varias premisas: singularidad, entorno con carácter, conexión con el lugar en el que sucede la historia, personajes sólidos y mucho brainstorming del equipo creativo de Portocabo. Así llegamos a 'Hierro'. Se presentó en 2015 en la Berlinale y fue escogido como mejor proyecto de la edición empezando así un viaje de más de cuatro años que terminaba con este feliz final”.

Darío Grandinetti es uno de los protagonistas del thriller.

Movistar Plus

Un final feliz de ocho episodios de unos 50 minutos cada uno con una magnífica trama, una bellísima fotografía de El Hierro que nos traslada al lugar, a sus costumbres y nos sumerge en las historias de los personajes representados por grandes actores como Candela Peña o Darío Grandinetti.

“Primero fue la idea de la serie, después el viaje de inmersión a la isla, y a partir de ahí, se empezó a escribir incorporando costumbres, singularidades y localizaciones de la propia isla”, cuenta a Traveler.es.

'Hierro' engancha desde el minuto uno por su panorámicas, las mismas que te dejan congelado ante la pantalla pensando “¿por qué no estoy en el Hierro ahora mismo?”.

La isla más remota de las Canarias no lo puso fácil para conseguirlas. “Técnicamente la grabación fue algo compleja a nivel técnico por la complicada orografía de El Hierro. Hemos llegado a hacer grabaciones con tres unidades diferentes: una con drones, otra para imágenes submarinas, y otra para recursos y grabaciones en lugares de difícil acceso”, cuenta Alfonso.

¿Quién será el asesino?

Movistar Plus

Viendo la serie, uno se pregunta dónde estarán esas maravillosas casas con porches que dan al mar, dónde estarán esos miradores desde donde toda la pandilla de amigos de Fran se reúne por las tardes, o esos rincones del pueblo de El Hierro.

El Sabinar, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción o el Mirador de la Peña fueron localizaciones que se integraron desde un primer momento en el guión. “Fue el guión el que se adaptó a esos espacios, por eso todas esas localizaciones de la serie le entran al espectador de una forma muy natural. Hemos tenido un equipo de producción de gente que ha hecho un trabajo increíble de localización, probablemente no haya un rincón de la isla que no hayamos visto. Además, con un entorno tan espectacular era difícil fallar”, añade.

Le preguntamos al equipo de 'Hierro' qué localizaciones podemos ver en la serie para apuntarnos en nuestro cuaderno de viaje y nos señalan la ermita de la Virgen de los Reyes, Jinama, Arenas blancas, El Pinar, Valverde, La Frontera… “La parte administrativa sucede en Valverde, la vida de los protagonistas más cerca del mar… Al querer ser realistas, la propia isla nos dio el criterio y la selección de los espacios ”, subraya Alfonso a Traveler.es.

¿Aún no la has visto?

Movistar Plus

El rodaje duró cuatro meses, de mayo a agosto, gracias a ello podemos ver los cambios en el paisaje de la isla. Sin duda un tiempo más que suficiente para conocer y conectar con un lugar increíble, señalan desde el equipo de la serie.

¿Qué habéis aprendido de la isla que desconocíais? ”, les preguntamos. “Lo increíble que es La Bajada. No se puede contar y da igual que la veas por televisión, es un acontecimiento muy especial. Lo singulares que son los espacios de baño de una isla sin playas: acantilados, conos volcánicos… Hay zonas, como el Charco azul, que son mágicas, de las zonas de baño más espectaculares de Europa...también los múltiples miradores que hay desde lo alto de la isla hasta La Frontera”.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler