Naturaleza gallega al son de la música: vuelve el Festival Ribeira Sacra

¿Quién dijo que el verano era solo para ir a la playa?

Si hay un escenario perfecto para escuchar música en plena naturaleza, ese es la Ribeira Sacra.

Getty Images

Tres ingredientes: música, gastronomía y naturaleza. No vas a encontrar un combo igual en todo el verano. Del 18 al 21 de julio, el Festival Ribeira Sacra trae consigo lo mejor del patrimonio gallego.

Coge la mochila y prepárate para unos días en los que tu única preocupación será abrir los pulmones, bailar al aire libre y llenar el estómago. Espera, acompáñalo de una copa de buen vino … Ahora sí. Ahí tienes el fin de semana perfecto.

Es cierto que este festival se aleja de los tópicos de desenfreno y descontrol a los que nos han acostumbrado la extensa (o infinita) lista de festivales de hoy en día. Lo principal aquí es respirar aire puro, deleitarte con una de las mejores estampas del paisaje gallego y entrenar el paladar.

La mejor comida, música y vino están servidos en el Festival Ribeira Sacra.

Festival Ribeira Sacra

MÚSICA, MAESTRO

Ahora bien, una cosa es que no vayamos a protagonizar el Welcome to the jungle de los Guns N’ Roses, y otra muy distinta que no sepamos disfrutar, saltar, bailar y cantar a los cuatro vientos con algunos de los mejores artistas del panorama musical.

Un poco de rock, una pizca de folk, unas gotas de pop y dos cucharadas de indie. En la Ribeira Sacra se reúnen grupos y solistas procedentes de todos los rincones del planeta. En la escena nacional, artistas como Mcenroe, Marem Ladson, Los enemigos, Jacobo Serra, Enric Montefusco, Delafé, Cora Velasco o Alberto & García.

A ellos se suman otros internacionales como 39th & The Nortons o Champs. Pero también están los que cruzan el charco para pisar tierras gallegas, como Soledad Vélez, Kevin Johansen o Jonathan Wilson.

El festival consigue traer al territorio nacional a artistas que proceden de numerosas partes del mundo.

Festival 17º Ribeira Sacra

No solo eso, la magia se produce cuando sabes que las actuaciones tendrán lugar en los mejores escenarios de la Ribeira Sacra . Y con “escenarios” no se hace referencia a una tarima en la que tocar en alto, sino a auténticos paisajes naturales, bodegas o paradores.

Lo mejor del interior gallego lo servirán el mirador de Santiorxo, el castillo de Castro Caldelas o el monasterio de Santa Cristina. Las bodegas son las localizaciones principales y se encuentran en lugares tan idílicos que parecen sacados de un cuento.

La bodega Regina Viarum, Adega Algueira, bodega Vía Romana o la abadía Da Cova son algunas en las que se actuará. Paradores, albergues, incluso catamaranes compondrán el resto de escenarios.

Los escenarios los componen auténticos paisajes naturales, bodegas y paradores.

Festival 17º Ribeira Sacra

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO

La gastronomía es uno de los pilares del Festival 17º Ribeira Sacra, y es por eso que se han propuesto no hacer pasar hambre a nadie. La oferta, está orientada al producto local (porque irte de Galicia sin probar su cocina es pecado mortal) , y todo el concepto ecológico.

Pero nada de apodos cool como eco, bio… y demás prefijos que adornan los supermercados actuales. La cocina del Ribiera Sacra es 100% sostenible (de la de verdad) y apostando también por el bienestar animal.

Los nombres que se pondrán el delantal durante estos días son Álvaro Villasante, con propuestas locales, Carlos J. González, nominado al Premio Cociñeiro 2019, y Antonio Lorenzo, con una oferta gourmet y vanguardista.

El Parador de Monforte y las bodegas Regina Viarum y Vía Romana son los establecimientos elegidos para que la gente se ponga las botas con estas exquisiteces.

El hilo conductor de la oferta gastronómica de este año es la sostenibilidad y el concepto ecológico.

Festival 17º Ribeira Sacra

EL BROCHE FINAL

Si esto aún te sabe a poco, tranquilo. El festival propone Actividades Paisaxe : un extenso programa con eventos para todos los gustos que le ponen la guinda al pastel. Por un lado, podrás disfrutar de las más rurales. Rutas de encanto como la Ruta dos Miradoiros: de Cividade a Santiorxo.

Pero para reforzar uno de sus puntos fuertes, el vino (por no decir el que más) , han preparado multitud de actividades relacionadas con el mundo vinícola : la cata interactiva Entender el pasado creando futuro o la cata a ciegas Un viaje a través de las variedades autóctonas de la Ribeira Sacra, incluso una cata musicada.

Y, por supuesto, que no falte un buen banquete. Una experiencia gastro-enológica, de la mano de Carlos J. González del restaurante Merenzao; y un show-cooking , formarán parte de los eventos gastronómicos.

Ya es hora de que los que viven en ciudad se desintoxiquen un poco del ambiente urbano, y para los que viven en la playa, es un buen momento para cambiar el decorado por montañas y árboles. Sea cual sea tu día a día, la mejor opción siempre será poner rumbo al Festival 17º Ribeira Sacra.

Catas, bodegas, enólogos... El vino es uno de los puntos fuertes del festival.

Festival 17º Ribeira Sacra

Ver más artículos

Por qué la Ribeira Sacra debería ser Patrimonio de la Humanidad

15 razones para descubrir la Ribeira Sacra

Los mejores festivales europeos en la naturaleza