Philadelphia, capital mundial de los murales

Con cerca de 4.000 murales, esta ciudad se despliega ante ti, viajero, como una auténtica galería al aire libre

La ciudad cuenta con casi 4.000 murales

Getty Images

Que el arte provoca un cambio es fácil de ver a toro pasado, cuando llevas 35 años experimentando cómo una ciudad teje comunidades a golpe de grafiti. Lejos queda ya el año 1984, cuando el proyecto Mural Arts Philadelphia arrancaba motores como parte de la red antigrafiti que operaba en la ciudad.

Su creadora, la artista Jane Golden, trataba de convencer a los grafiteros de que invirtieran su destreza y su saber hacer en proyectos que aportaran valor a la comunidad sin intuir que en 2019 su programa sumaría casi 4.000 murales y se habría convertido en una de las señas de identidad de Philadelphia . No en vano a esta ingente galería de arte al aire libre se la conoce como la capital mundial de los murales.

'Philadelphia Muses'

Alamy

A golpe de color, sus autores, locales o venidos desde muy lejos, famosos o desconocidos, han ido reflejando el carácter, las preocupaciones y los cambios en cada barrio. Descubrirlos es casi un gesto de confianza, como si Philly no quisiera tener secretos con nadie y nos abriera sus puertas.

Claro, que para eso hay que saber leerlos. Julie Curson está jubilada y se dedica, por amor al arte (nunca mejor dicho) , a guiar a los visitantes en los tours que recorren los murales. Pertrechada de documentos y fotografías, consigue, a través de historias de diálogo, colaboración e integración, que entendamos el lema del mayor programa de arte público del país: art ignites change.

Y es que el Mural Arts Philadelphia es algo más que un programa de creación de murales con los que poner guapa a la ciudad; es la unión de artistas y comunidades a través de un proceso creativo y colaborativo que comienza con un debate para entender problemáticas, preocupaciones y anhelos; y desemboca en esas obras que transforman espacios públicos, sí, pero también el día a día de los vecinos.

Creyendo en la igualdad, la justicia y el progreso de la sociedad, este programa cuenta con tres ramas en las que el arte, en efecto, actúa como motor de cambio. Art Education parte de base de que el arte es un componente esencial en la educación y sus programas para jóvenes de entre 10 y 21 años contribuyen a que puedan descubrir su talento y su potencial. Por sus aulas distribuidas en más de 26 puntos de la ciudad pasan más de 2.000 personas al año quienes, a través del dibujo, la pintura o la fotografía, aprenden a expresar su creatividad.

Los murales reflejan la historia, intereses y preocupaciones de la ciudad

Alamy

Restorative Justice, por su parte, es una forma de aprender a lidiar con las consecuencias de los crímenes, tratando de acercar a quienes los cometieron, a sus víctimas y al vecindario para crear comunidades más fuertes. Desde ayudar a pintar murales hasta cursos de carpintería y creación de mosaicos, es lo que aprenden en los talleres los jóvenes entre 18 y 24 años en libertad provisional. Con ello, tienen más fácil el encontrar trabajo, contribuyen a reparar el daño causado y hacen contribuciones a los barrios.

Las enfermedades mentales y su visibilización también tienen su espacio en Porch Light, la división que organiza talleres durante todo el año, encuentros comunitarios, días de pintada y foros en los que se debate la salud. Todo con los objetivos claros de promover la empatía y reducir el estigma asociado a ellas.

El resultado de todo esto es una media de entre 60 y 100 proyectos artísticos nuevos cada año, de los que en Traveler.es hemos hecho una selección que puedes consultar en esta galería .

Una auténtica galería de arte al aire libre

Alamy

Ver galería: La ruta del grafiti: una breve aproximación al programa de murales de Philadelphia

Ver más artículos

La ruta del grafiti: una breve aproximación al programa de murales de Philadelphia

48 horas en Philadelphia: de Benjamin Franklin a Al Capone, pasando por Rocky

Todo para escaparte a Philadelphia