Solomeo, la aldea medieval a la que la moda puso en el mapa

La creación más bella hasta la fecha del diseñador Brunello Cucinelli aúna trabajo con placer en esta comuna perteneciente a la provincia de Perugia, capital de la región de Umbría.

El diseñador italiano ha restaurado esta preciosa villa medieval

Brunello Cucinelli

“El sueño de mi vida siempre ha sido trabajar por la dignidad moral y económica del ser humano. Imaginé una empresa que producía sin causar daños, y quería lograr el beneficio correcto con ética, dignidad y moral ”.

Con estas palabras se refiere **el diseñador Brunello Cucinelli **, que hizo del cachemir su sello de identidad, a su proyecto más ambicioso: la restauración y puesta en marcha de Solomeo.

Solomeo era el pueblo natal de la pareja de Brunello Cucinelli

Brunello Cucinelli

Esta villa medieval durante décadas estuvo en riesgo de abandono y probablemente habría acabado desapareciendo, como ocurre con una gran cantidad de pueblos italianos , si no llega a ser por la visión, cariño y empeño del diseñador que lleva tres décadas luchando por este sueño.

Por fortuna, en la actualidad no solo acoge su sede textil, sino que también es un perfecto enclave a visitar en tu próximo paso por Umbría, una región que tiene todo por ofrecer.

SOLOMEO Y BRUNELLO CUCINELLI, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Fue en 1985 cuando el diseñador italiano decidió emprender un proyecto de gran envergadura destinado a restaurar esta villa medieval ubicada a 15 kilómetros de Perugia , la capital de Umbría y a 23 kilómetros del lugar en el que nació en 1953, la localidad de Castel Rigone.

Solomeo era el pueblo natal de su pareja Federica y lo conocía muy bien de antes, pero fue justo en ese momento cuando decidió llevar a cabo una rehabilitación que duraría tres décadas.

En la actualidad, acoge la sede central de su firma de lujo, da trabajo a cientos de locales residentes en Solomeo o sus alrededores y es un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en una empresa siguiendo una filosofía sostenible, ética y digna tanto para el medio ambiente como para todas y cada una de las personas que trabajan para él.

“Hubo un momento en el que me dijeron que el intento de trabajar en una aldea no podía ser compatible con esta vida tan rápida, pero ocurrió todo lo contrario, la empresa continúa creciendo y en parte es gracias a Internet, que llega a todas partes ”, sentencia el diseñador.

Un diamante en bruto que merece la pena ser descubierto en tu próxima visita a Italia

Alamy

Y crece siguiendo un modelo de negocio envidiable, que muchas empresas deberían imitar y que es de lo más inspirador.

Durante 30 años, Brunello Cucinelli se ha dedicado en cuerpo y alma, además de a sacar adelante su firma, a rehabilitar y restaurar esta aldea medieval que hoy brilla con todo su esplendor.

Por lo que si pasas por Perugia en tu próximo viaje a Italia , merece la pena desviarte apenas 20 minutos en coche para hacer un alto en el camino y descubrir no solo la historia de esta marca de jerséis de cachemir , sino también un pueblo con diferentes atractivos visuales y con unos jardines, viñedos y campos de olivos o de girasoles que regalan al viajero una estampa de lo más bella, evocando a la Italia rural que tanto nos viene a la memoria y que tanto vemos en las postales de viajes.

QUÉ VER EN EL BURGO MEDIEVAL DE SOLOMEO

El pueblo de Solomeo fue construido entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Como la mayoría de regiones italianas, a lo largo de los siglos esta villa ha sufrido el paso de varias civilizaciones y movimientos de fe y cultura que la fueron modificando hasta conformar lo que se conoce hoy en día.

Gracias a su restauración está preparada para recibir a los viajeros amantes del arte y la moda en su paso por Italia. ¿Y qué no debes perderte una vez estés en esta enclave de aires etruscos ?

Iglesia de San Bartolomeo

Brunello Cucinelli

- El Bosque de la Espiritualidad (Bosco della Spiritualità, en italiano) : una de las partes más importantes de Solomeo se encuentra en la naturaleza que lo rodea y lo acompaña. Ubicado en una montaña repleto de fresnos, robles, pinos y cipreses, se localiza este bosque que fue considerado durante siglos por la gente del pueblo como el espíritu protector de la zona. En la cima, un claro circular desde el que podrás observar el campo y la bella Perugia en la distancia.

“Caminando a través de sus árboles centenarios uno puede sentir la espiritualidad benedictina como algo vivo y real”, indican desde la propia firma de Brunello Cucinelli. En la cima, un claro circular desde el que podrás observar el campo y la bella Perugia en la distancia.

- La Iglesia de San Bartolomeo (Chiesa Parrocchiale di San Bartolomeo) : una vez pasada la Villa Antinori Cucinelli, se llega a la Piazza della Pace, que termina con esta iglesia que fue fundada en el siglo XII, reconstruida en el XVIII y finalmente ampliada en el XIX.

Es el centro neurálgico de oración de Solomeo, con una sola sala y una decoración interior con frescos religiosos.

Foro de las Artes

Brunello Cucinelli

- El Teatro: tal y como afirman desde la firma de moda, “el teatro es el templo laico de Solomeo, dedicado a las artes”. A este lugar lo complementan: el Foro de las Artes, una biblioteca, un anfiteatro y un bello jardín llamado Ginnasio.

Su estilo renancentista, así como todo lo que contiene en su interior hace delicias de los amantes de la cultura y el arte.

¡Callejea por su centro medieval!

Brunello Cucinelli

- La tienda de Brunello Cucinelli: si la moda te apasiona y sigues de cerca los pasos de las creaciones de cachemir, has de entrar en su fabulosa tienda para hacer alguna compra en tu paso por Solomeo. En determinadas épocas del año, los descuentos son de lo más considerables.

- Y por último toca callejear por el centro medieval de esta villa romana, perderse y volverse a encontrar. El silencio y la tranquilidad que impregna el pueblo te conquistarán desde el primer instante, haciendo que alargues más de lo esperado tu estancia. ¡Hedonismo en estado puro!

EXCURSIONES CERCANAS A SOLOMEO

Como en poco tiempo se visita esta joya italiana, no dudes en descubrir todo lo que te tienen que ofrecer sus alrededores.

- Pasar varios días en la bella Perugia, con un centro histórico con una gran influencia etrusca, unas cuestas de infarto y una deliciosa gastronomía con la que recargar fuerzas en tu viaje a la italiana.

**- Si visitas la zona entre mayo y agosto, no debes perderte las floración de Catelluccio di Norcia **, un acto de la naturaleza digno de admirar que conforma un mosaico de colores único y maravilloso.

Monumento a la Dignidad del Hombre

Brunello Cucinelli

- Visitar Assisi (en honor a San Francisco de Asís) seas o no seas creyente. El lugar de nacimiento del santo es hoy un destino de peregrinación para los cristianos, repleto de belleza y de iglesias espectaculares.

- Descubrir las mil facetas que tiene que mostrarte la ciudad de Spoleto.

-Apreciar las vistas y la panorámica que te ofrece el municipio de Orvieto.

- Aunque pertenece a una región diferente, concretamente a la de Lacio, merece la pena desplazarse a la conocida como 'ciudad que muere', Civita di Bagnoregio. Un misticismo y encanto especial rodean a esta pequeña localidad que está ubicada en lo alto de un burgo y a la que solo se puede acceder cruzando a pie un puente de 300 metros.

Ver más artículos

Perugia, la joya desconocida del corazón de Italia

24 horas (comiendo) en Perugia

Cosas que hay que hacer en Italia una vez en la vida

42 cosas que hay que hacer en la Toscana una vez en la vida

Cinco pueblos para recorrer el norte de Italia ¿y quedarse a vivir?