Los pozos subterráneos en la India: el secreto arquitectónico que querrás conocer

La periodista Victoria Lautman ha viajado durante años para fotografiar los numerosos pozos abandonados que hay en el país

Ujala Baoli en la ciudad de Mandav.

Victoria Lautman

‘Baori’, ‘baoli’, ‘bawadi’ o ‘vav’ son las diferentes expresiones que en la India usan para referirse a los pozos subterráneos escalonados. Estas grandes obras arquitectónicas se construyeron, aunque es difícil de precisar con exactitud, sobre el siglo 600 d.C y hasta el siglo XIX en todo el país.

En nuestro siglo es común pensar en tuberías y presas de agua pero antiguamente y en la India ésta era una forma de hacer frente a la escasez de agua, ya que el clima es bastante seco durante todo el año a pesar de las lluvias monzónicas que también son comunes.

Estos pozos escalonados tenían una profundidad imperceptible para que cupiera gran cantidad de agua. Los escalones los hacían accesibles a todos, de manera que cumplían una función importante, es por eso que están situados cerca de las zonas cívicas. Pero no solo cumplían la función de provisión de agua, sino que también eran considerados templos, centros cívicos y refugios para los calurosos meses de verano, es decir, eran oasis en la ciudad.

Las mujeres eran las más asiduas a ellos, de hecho se considera que fueron ellas quienes ayudaron a financiarlos para honrar a sus maridos fallecidos; aunque también eran donaciones de la realeza al pueblo.

Chand Baori en Abhaneri, Rajasthan.

Victoria Lautman

Pero entonces, ¿qué ocurrió con estas joyas para que hoy estén abandonadas? El Raj Británico que gobernó en la India durante el siglo XIX los consideró antihigiénicos, por esa razón muchos fueron destruidos y abandonados, así como fueron sustituidos por las tuberías, tanques, etc., en definitiva otras formas más modernas para acumular agua.

Quien nos cuenta todo esto es Victoria Lautman , una periodista londinense que lleva más de 30 años documentándose acerca de estos tesoros subterráneos.

“Visité la India por primera vez hace unos treinta años y durante una parada en Ahmedabad, Gujarat, la guía local me condujo fuera de la ciudad, estacionamos en el camino, y nos dirigimos a lo que parecía una pared común. Pero cuando miré su profundidad me quedé asombrada, era un profundo abismo hecho por el hombre. Nunca había visto algo así. Desde entonces, volví a la India muchas veces y, aunque el recuerdo de ese encuentro fue indeleble, comencé a investigar sobre pozos ”, cuenta a Traveler.es.

Helical vav en Champaner, Gujarat.

Victoria Lautman

Hace ocho años que decidió convertir esta afición en algo serio y fruto de esos viajes surgió la idea de crear un libro para que no cayeran en el olvido. The Vanishing stepwells of India (Ed.Merrell, 2017) recoge 75 pozos subterráneos escalonados por todo el país.

Para su sorpresa, muchos de los turistas que visitan la India no conocen estas joyas secretas, aunque asegura que gracias a la declaración de Rani ki vav en Patan, como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014, muchos de ellos empiezan a ser visitados.

No obstante el trabajo de investigación no ha sido fácil para ella pues ni siquiera los indios son conscientes de que estos pozos existen. “ Se ha escrito muy poco sobre ellos, teniendo en cuenta su larga e ilustre historia, pero hay varios académicos que han sido esenciales. Además, hoy en día hay webs dedicadas a pozos escalonados que incluyen GPS con coordenadas. Yo también las incluí en mi libro ”.

Rani Ki Vav en la ciudad de Patan.

Victoria Lautman

Aunque advierte que localizarlos no es lo más difícil : “En ciudades y pueblos muchos están rodeados de edificios modernos, lo que dificulta el acceso. En pequeños pueblos puede tomar horas encontrarlos, y solo preguntando a todo tipo de personas como tenderos, vendedores de té, pastores, taxistas... Las estructuras están muy por debajo del radar. Afortunadamente cada vez hay más documentados en todo el país y guías. Por ejemplo, Bundi, Ahmedabad y Delhi ya tienen libros disponibles sobre pozos locales. ¡Esto es un triunfo!”.

Tal y como afirma Victoria, cada vez hay más pozos restaurados y algunos ya están habilitados como atracciones turísticas. Es difícil escoger entre los más curiosos porque cada uno presenta una característica única. “ Ujala Baoli (en la foto de portada del artículo) en el Fuerte de Mandu en Madhya Pradesh es uno de los más misteriosos con escalones excéntricos. Todavía no he encontrado nada escrito al respecto”, explica.

Batris Kotha vav en Kapadvanj.

Victoria Lautman

No puede dejar de mencionar Chand Baori en Abhaneri, Rajasthan, con una deslumbrante variedad de 3.500 escaleras. “Es literalmente impresionante, pero también es uno de los pozos escalonados más interesantes históricamente, un pastel de capas arquitectónico originalmente construido por un gobernante hindú alrededor del año 800, pero con una estética islámica del siglo XVIII. Ver los dos estilos fusionados es una rareza. También se utilizó como prisión en la película de Batman The Dark Knight Rises”, añade.

Helical Vav (siglo XVI) localizado en las afueras de la ciudad fortaleza de Champaner, Gujarat, es otro de los que menciona la periodista. Así como el pozo subterráneo de Neemrana Baori, en el pequeño pueblo de Neemrana, Rajasthan.

“¿Cómo es posible que esta magnífica estructura profunda de nueve pisos no aparezca en la historia y libros de arquitectura? No hay absolutamente nada igual en ninguna parte del mundo, hasta puedes verlo desde Google Earth. Sin embargo, hay tan poca información objetiva disponible que los académicos han asignado hasta tres fechas diferentes de su creación”.

Neemrana Baori en el pueblo de pueblo de Neemrana.

Victoria Lautman

La periodista nunca creyó que se especializaría en algo así. “Si hubiera sabido que haría un libro y exhibiciones de fotos en mi futuro, habría tomado clases de fotografía. Todo fue muy intuitivo, espontáneo y solitario”.

Además de su libro se puede conocer más sobre su trabajo en el Museo Fowler de UCLA , en Los Ángeles, donde le han dedicado una exposición hasta el 20 de octubre.

Ver más artículos

8 lugares para pasar miedo y explorar el 'turismo dark'

Los hoteles abandonados más impresionantes de Estados Unidos

Este fotógrafo viaja buscando los lugares abandonados más fascinantes del mundo

La naturaleza se ha apoderado de esta isla fantasma abandonada en el Índico