Los mejores mercadillos de Navidad de Viena

Con música electrónica, paisaje imperial de fondo o entre callejuelas de arquitectura Biedermeier. Un recorrido por los mercadillos que definen la Navidad en Viena.

Mercadillo en Rathausplatz

iStock

UNA FIESTA ELECTRÓNICA: MUSEUMSQUARTIER

Comencemos por la heterodoxia: el mercadillo que cada año se monta en la patio principal del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) es la versión indie de los mercadillos navideños. La propuesta conceptual y secularizada.

A la sombra del Leopold Museum , que alberga la colección de obras de Egon Schiele más importante del mundo, del Museo de Arte Moderno y del pabellón Kunsthalle, se levantan puestos de diseño futurista, hay proyecciones artísticas y se programan shows de música electrónica.

Cada jueves, el MQ Hofmusic invita al conocido como ‘concierto del ponche’. Y durante la semana, con DJs de fondo, se puede participar en competiciones de curling en dos pistas diferentes y jugar al micro-extremebowling, una mezcla de bolera, billar y minigolf. Está abierto hasta las once de la noche, así que es una buena opción tras la visita a los museos.

Una fiesta electrónica en el mercadillo de Museumsquartier

Alexander Eugen Koller

EL MERCADILLO DE LOS VIENESES: SPITTELBERG

El modelo de mercadillo tradicional vienés se encuentra en Spittelberg, en el distrito 7. Se puede llegar a pie desde el Barrio de los Museos en apenas cinco minutos.

Lo que más impacta –sobre todo al entusiasta viajero mediterráneo– es el silencio. Hasta los niños pasean tranquilos entre los puestos de artesanías y no intentan trepar a las copas de los árboles de Navidad.

A diferencia de otros mercadillos populares, no se encuentra ubicado en una gran plaza o en un espacio abierto, sino recogido en unas callejuelas estrechas de estilo Biedermeier, bien perfumadas por los productos navideños habituales –desde chocolates, almendras garrapiñadas y dulces, hasta las típicas salchichas y cervezas austriacas–.

Spittelberg es un mercadillo auténtico, local, frecuentado sobre todo por vieneses. Los puestos abren hasta las 9 de la noche, y el barrio tiene una buena colección de bares y restaurantes.

Mercadillo navideño de Spittelberg

Alamy

LOS MERCADILLOS ARISTÓCRATAS: SCHÖNBRUNN, BELVEDERE Y MARIA-THERESIAN-PLATZ

Son imperiales, son elegantes. En términos de distinción van de la mano y son imbatibles. Se trata de la aristocracia de los mercadillos navideños.

Si el MuseumsQuartier tiene DJs, el Alto Belvedere alterna conciertos de trompa y de coros de gospel en un escenario barroco al aire libre. Entre el estanque y el palacio se montan cerca de cuarenta casetas de madera con artesanías para decorar el hogar en Navidad.

En el mercadillo del Palacio de Schönbrunn también hay conciertos navideños y puestos de artesanía tradicional, y es tan versátil que tras el adviento se transforma en un mercado de Año Nuevo.

Entre los mercadillos con paisaje imperial de fondo se puede encuadrar la Aldea Navideña de Maria-Theresian-Platz, ubicada entre el museo de Historia Natural y el de Historia del Arte, el majestuoso Kunsthistorisches Museum, que alberga las cientos de miles de obras del tesoro de los Habsburgo.

Mercadillo navideño frente al Palacio de Belvedere

iStock

EL GRAN ARTESANO: KARLSPLATZ

El Art Advent de Karlsplatz es el mercadillo de los artesanos. El lugar que mejor representa las artes y oficios durante un mes ( del 22 de noviembre al 23 de diciembre ) en el centro de Viena , en la plaza dominada por la iglesia de San Carlos con su imponente bóveda barroca. Desde cerámica, vidrio, madera y textiles, hasta orfebrería, fotografía y talabartería.

Karlsplatz en Navidad, Viena

iStock

EL ANTIGUO FREYUNG

Se conoce como Altwiener Christkindlmarkt y tiene tanta tradición que hasta cuenta con su propio programa de actividades. Lo mejor es seguir su a genda diaria del 16 de noviembre al 23 de diciembre, de diez de la mañana a nueve de la noche, en Internet.

El antiguo mercadillo navideño de la plaza Freyung se remonta al año 1772. Céntrico, histórico, muy vienés, con trabajados belenes tradicionales y, cada día a partir de las 16 horas, con solemne música de adviento de fondo.

Altwiener Christkindlmarkt

Alamy

EL MAINSTREAM: RATHAUSPLATZ

El mercadillo mainstream de Viena. El más comercial. El U2 de los mercadillos de adviento. Es antiguo, tiene siglos de historia, y congrega a miles de fans al aire libre para darle la bienvenida al mesías en una gran fiesta de luces artificiales, canela y ponche caliente.

Tiene sus atractivos, como la enorme pista de patinaje sobre hielo de 3.000 metros cuadrados que se inaugura el 15 de noviembre. Si bien, esta es la pequeña. La grande arranca el 22 de enero: un paisaje de hielo de 9.000 metros cuadrados con diferentes carriles y senderos, una rampa de 120 metros de largo y hasta la posibilidad de deslizarse sobre el hielo en dos niveles ante la imponente fachada neogótica del Ayuntamiento.

El mercadillo de Navidad también es grandilocuente. Cuenta con cerca de 150 casetas de madera en torno al gran abeto que preside la plaza y los jardines de la Rathausplatz. Junto a ellos se levanta un parque temático para niños con ponis, carruseles, tiovivos y espectáculos de Cuentacuentos.

Al otro lado del Ayuntamiento de Viena: el mercadillo llega hasta el Burghtheater

iStock

OFF ROAD: SCHLOSS HOF

Fuera de ruta, el mercadillo de Schloss Hof, en Baja Austria. No está en Viena –en realidad está cerca de la frontera con Eslovaquia, que aunque suene muy lejos se encuentra a menos de una hora al Este de la capital austriaca –, pero es tan bonito como original y merece la escapada.

La playa del ayuntamiento de Viena presenta su mercadillo navideño más aclamado

Alamy

Ver más artículos

Todo lo que tienes que saber sobre Viena

Viena: así se vive en la ciudad con mayor calidad de vida del mundo

El barrio de Leopoldstadt o la Viena moderna

Todo sobre los mejores mercadillos navideños del mundo