Leeza SOHO: el impresionante rascacielos de Zaha Hadid en Pekín

Esta joya arquitectónica cuenta con el atrio más grande del mundo.

El atrio tiene 194 metros de altura

ZHA

Aunque tras la reciente inauguración del futurista ** aeropuerto de Beijing-Daxing ,** sorprendernos ya era ardua tarea, **el estudio de arquitectura de Zaha Hadid ** vuelve a dejarnos boquiabiertos con su último proyecto en la capital de ** China **.

El espectacular rascacielos Leeza SOHO, inaugurado el pasado mes de noviembre, se alza en el distrito financiero de Lize, en el suroeste de Pekín .

La torre, que cuenta con 45 pisos y un total de 172.800 metros cuadrados, ha sido construida con el fin de convertirse en un espacio de oficinas para pequeñas y medianas empresas.

La torre se ubica en el distrito financiero de Lize

ZHA

A su vez, también se ha dedicado parte del área total al establecimiento de locales comerciales, así como a la construcción de 2.680 plazas de aparcamiento para bicicletas y estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos.

Pero lo que ha puesto a Leeza SOHO en el punto de mira es su peculiar diseño, ya que la obra está dividida en dos mitades.

El espacio que emerge entre ambas se extiende a lo largo de 194 metros, creando así el atrio más alto del mundo, que gira a través del edificio a medida que este se eleva.

Aparte de ser una fuente de luz natural para el edificio, el atrio ejerce de chimenea térmica gracias a un sistema de ventilación integrado que limita la entrada de aire, así como también lleva a cabo un proceso efectivo de filtración del mismo, manteniendo el interior bien oxigenado siempre.

De esta forma, las dos mitades de la torre dan sombra a los espacios públicos del atrio, mientras que el doble acristalamiento de vidrio hace frente a las extremas condiciones climáticas de Pekín y mantiene una atmósfera confortable en cada una de las salas.

El atrio actuará como plaza pública del nuevo distrito de negocios debido a su estratégica ubicación, ya que está conectado directamente con el sistema de transporte subterráneo.

Por otro lado, en el corazón del edificio, puentes aéreos conectan los niveles 13, 24, 35 y 45. Merece la pena hacer frente al vértigo, pues los pisos que se encuentran a mayor altura ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

El ondulante interior del edificio

ZHA

En cuanto al compromiso medioambiental, cabe destacar que ** Zaha Hadid Architects y SOHO China** han implementado tecnologías probadas para reducir el consumo de energía y las emisiones en cada una de sus cuatro colaboraciones, entre las que se encuentra Leeza SOHO.

Aparte de la ya mencionada regulación térmica del ambiente interno, la torre cuenta con un sistema de recolección de agua y con un tejado verde aislante con paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar.

Este afán de Zaha Hadid Architects por construir edificios sostenibles le ha otorgado a esta joya arquitectónica la certificación LEED Gold del US Green Building Council.

Ma-ra-vi-lla

ZHA

Ver más artículos

La nueva locura de Pekín: un aeropuerto con forma de estrella de mar

El mundo después de Zaha Hadid

Opus: el espectacular hotel de Zaha Hadid Architects en Dubái

Así sera el nuevo aeropuerto de Zaha Hadid en Sídney