Tirol del Sur: ‘Vida oculta’, simple y tranquila

‘Vida oculta’, la nueva película de Terrence Malick se regodea en la belleza de la región italiana alpina de Tirol del Sur y en los valles de Austria.

“[…] que el bien siga creciendo en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que las cosas no vayan tan mal entre nosotros como podría haber sido se debe en parte a aquellos que vivieron fielmente una vida oculta y descansan en tumbas que nadie visita”. Estas palabras de la escritora Mary Ann Evans (o por su pseudónimo George Eliot) marcan Vida oculta (A Hidden Life), el último filme del director y poeta visual Terrence Malick (El árbol de la vida).

Como en sus últimos filmes, Malick rueda buscando la luz natural de las localizaciones reales que utiliza. Exprime la naturaleza que le rodea y sus colores. Pero, por primera vez, el director cuenta una historia basada en hechos reales: la vida de Franz Jägerstätter, un granjero austriaco que se negó a jurar lealtad a Hitler en la II Guerra Mundial. Su mujer Franziska (Fani) se quedó al cargo de sus tres hijas y la granja que tenían en un pequeño pueblo de 500 habitantes, Sankt Radegund, en los valles de Alta Austria, cerca de Salzburgo. Irónica y trágicamente, la misma provincia en la que nació Hitler y cerca de su refugio montañés de Berchtesgaden.

La vida oculta y simple del Tirol del Sur.

Vida oculta

Sin embargo, para rodar Vida oculta pasaron más tiempo en Tirol del Sur, la provincia del norte de Italia que en los Alpes austriacos. St. Radegund, el pueblo original de Jägerstätter, estaba muy modernizado, incluso en los cultivos alrededor y Malick solo quería autenticidad. Además de “textura y posibilidades visuales”.

“Lo más importante que aprendimos es que los niveles de la luz natural eran una parte muy importante del proceso de toma de decisiones en el momento de elegir qué localización funcionaría mejor", cuenta Steve Summersgill, director de arte.

Sebastian Krawinkel, el director de producción, se dedicó durante un año a recorrer el Tirol del Sur y Alta Austria con Malick, además de documentándose en las cartas entre Franz y Fani en las que se basa la historia. Incluso hablaron con las hijas de los Jägerstätter que aún viven en Radegund o alrededores. “Hablar con su familia y estar en los lugares en los que pasó me ponía la piel de gallina constantemente”, dice Krawinkel.

August Diehl y Valerie Pachner en 'Vida oculta'.

Vida oculta

En Radegund entraron en la casa original del protagonista, rodaron en el dormitorio de la pareja, aún intacto. También en el bosque al pie de la casa. Pero el pueblo en sí lo reconstruyeron en distntos pueblos del Tirol del Sur. La iglesia que se ve en el fondo de los planos del valle se rodaron en St. Valentin en Seis am Schlern. El molino original lo encontraron en Terenten. Hay escenas en los valles de Gsies, de Albions.

“Lo más increíble de esta parte del mundo es que la mayoría de las granjas están igual que hace 150 años”, cuenta Krawinkel.

La preproducción se llevó a cabo en primavera y rodaron en verano, aunque una segunda unidad más pequeña rodó también en las estaciones más frías y se adentró a localizaciones más montañosas de más difícil acceso.

La iglesia de St. Valentin en el pueblo alpino de Seis am Schlern.

Alamy

“La naturaleza tienes que captarla cuando ocurre”, explica el director de fotografía Joerg Widmer. “No puedes diseñarla: cuando llega el atardecer, tienes que estar ahí para capturarlo. Si llega una tormenta, debes estar en el lugar de adecuado para captar el viento y la belleza de las nubes”.

Para Malick, el escurridizo director, que lleva décadas sin conceder entrevistas o aparecer en público, era fundamental esta naturaleza en estado puro. Celestial y terrenal. Bellísima y aterradora. Es una metáfora perfecta a la historia que cuenta, un hombre fiel a sus principios y su fe cristiana negándose a entregarse al mal que representa su gobierno. Esas montañas, la crudeza y el trabajo duro del campo, el calor familiar, una vida oculta, sencilla y tranquila que, a veces, sí hace historia.

La iglesia de Seis am Schlern en 'Vida oculta'.

Vida oculta