Agüero, el destino secreto en el Reino de los Mallos

La panorámica de Agüero con sus Mallos justo detrás es sencillamente impresionante

Las inmensas moles de piedra rojiza parecen custodiar esta bella localidad de la Hoya de Huesca

Comarca Hoya de Huesca

A nadie que conozca Agüero le ha extrañado la noticia. En las últimas semanas se daba a conocer el listado de destinos secretos europeos de la agencia European Best Destinations y Agüero, el único español, ocupaba el tercer lugar codeándose con islas de las Azores o Sirmione, en el norte de Italia. Este listado señala lugares europeos alejados de los principales circuitos turísticos de masas

¿Los Mallos de Agüero? “A mí me suenan los de Riglos”-dirían muchos. Es verdad que son mas grandes que los de Agüero y además visibles desde la carretera. Es lo que ocurre cuando los vecinos son más famosos, que cuesta destacar lo que uno tiene a pesar de que méritos no le falten.

El primero, es ser un pueblo de postal. La panorámica de Agüero con sus Mallos justo detrás es sencillamente impresionante. Las inmensas moles de piedra rojiza parecen custodiar esta bella localidad de la Hoya de Huesca.

Agüero, Huesca

Comarca Hoya de Huesca

Para llegar a Agüero hay que tomar un desvío de esos que merece la pena elegir. De frente nos encontraremos la mencionada postal. Los imponentes Mallos son conglomerados de roca rojiza que juguetean a cambiar de intensidad de color con la tonalidad de la luz.

Son únicos en Europa. Se formaron en el mismo periodo que los Pirineos, al sur de la cordillera, hace unos 65 millones de años. La erosión producida por el agua y el viento ha ido dejando la roca desnuda descubriendo toda su colosal dimensión. Es el paraíso de los escaladores y, por ello, cuenta con numerosas vías equipadas para ascender con toda seguridad a estas atalayas naturales. Sobre ellas, anidan buitres y otras aves rapaces.

Y para quienes no se vean capaces de escalarlos, existe la posibilidad de rodearlos en un recorrido circular de cuatro kilómetros y medio. Es un sendero sin demasiado desnivel, perfectamente señalizado y que parte desde el mismo pueblo de Agüero para volver al punto inicial. Los gigantes pétreos estarán mirando de reojo cómo los bordeamos y fotografiamos desde todas las perspectivas posibles, sobre todo el más característico: Peña Sola, un monolito desgajado del conjunto.

Las lecciones de Geología se extienden hasta aquí. Comienza el capítulo de Historia, en el que es preciso mencionar que fue la Reina Berta (1075 -1110) la que recibió como dote de nupcias diferentes pueblos, entre ellos Agüero, Murillo o Riglos, sobre los que reinó durante un pequeño espacio de tiempo.

Nada común es dar con una iglesia sin terminar de construir

Comarca Hoya de Huesca

A pesar de que poco se sabe de este periodo histórico, es el que propicia que a esta zona se le llame El Reino de los Mallos. Todo un argumento de película: una reina de origen italiano al frente de un minúsculo territorio formado por rocas colosales y pequeños pueblecitos.

UNA IGLESIA INACABADA

Es frecuente que en las construcciones religiosas se mezclen o superpongan distintos estilos arquitectónicos, pero nada común es dar con una iglesia sin terminar de construir. Damos con otro de los puntos fuertes de Agüero: la Iglesia de Santiago, que data del siglo XII y no está terminada. Existen diversas teorías sobre qué propició que el edificio quedase inconcluso, pero no se sabe a ciencia cierta el motivo.

A pesar de todo, su belleza es tal, que está declarada como Monumento Nacional.

Este templo románico, de bellos capiteles, cuenta con un relieve en su portada en el que puede verse la adoración de los Tres Reyes Magos.

EL TOQUE DE CAMPANAS

Poco más de cien personas están censadas en Agüero. Sin embargo, es destacable el esfuerzo que realizan estos vecinos por preservar la tradición de su localidad. Algunas casas albergan pequeñas muestras de antiguos oficios. En una de ellas, por ejemplo, se conserva casi intacto un despacho de ultramarinos donde se compraba cualquier cosa, desde botijos a licores pasando por calcetines o cerillas.

Por las calles de Agüero

Comarca Hoya de Huesca

Cuatro campanas han servido de reloj desde hace siglos a los agüeranos. La tradición de hacerlas sonar se ha mantenido hasta actualidad por medio de un grupo de jóvenes que tomaron las riendas del peculiar oficio cuando falleció el último campanero. Los rítimicos tañidos llaman alegremente a misa los domingos o se tornan lastimeros cuando se anuncia un funeral.

La vida en Agüero discurre bajo la imponente presencia de sus Mallos. Un destino secreto que bien merece conocerse.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

La panorámica de Agüero con sus Mallos justo detrás es sencillamente impresionante

Comarca Hoya de Huesca

Ver galería: Los lugares secretos más bonitos de Europa en este 2020

Ver más artículos

Todo sobre Huesca