Noruega tiene una nueva obsesión viajera: el trepidante puente de la cascada Vøringsfossen

El puente-escalera conecta los dos lados del río y la impactante cascada en el valle de Måbødalen

El puente-escalera más vertiginoso de Noruega.

Getty Images

Sobre el puente de la cascada de Vøringsfossen (la 83ª cascada más alta de Noruega), dicen que está inspirado en el folklore y la tradición romántica del país. Noruega con sus altas montañas, cascadas, valles profundos y fiordos es una obra de arte natural que está muy presente en la conciencia de sus habitantes. **La fuerza de la naturaleza. **

“Creo que esta es la razón por la que las cascadas y los puentes que las cruzan, han sido un motivo más en la pintura, los cuentos populares y la literatura, especialmente desde el período romántico. Muestra en una sola imagen nuestra lucha y superación sobre la naturaleza”, cuenta a Traveler.es Carl-Viggo Hølmebakk, la cabeza pensante de este magnífico proyecto en el valle de Måbødalen, entre Bergen y Oslo.

Por eso no es de extrañar que este puente, que atraviesa la cascada de lado a lado, sea considerado uno de los más impactantes y mejor integrados en el paisaje de este 2020.

Puente o escalera, la cuestión es ¿quién se atreverá a cruzarlo?

Getty Images

Durante 10 años el estudio de arquitectura Holmebakk ha trabajado para que pudiera llevarse a cabo. Claro que el puente ha sido el corazón del proyecto, pero esto es solo una parte de algo que todavía no está terminado y que pretende acabar siendo un lugar donde los noruegos y los visitantes puedan disfrutar de un entorno único y salvaje. Pero a pesar de ello, Carl-Viggo describe el momento de ver el puente terminado así:

“¡Fue un gran momento, por supuesto! Casi algo irreal. He tratado de imaginar el puente durante tantos años, tantos en mi mente, en ilustraciones y en modelos, tanto físicos como en 3D. Y de repente estaba allí en el paisaje. En cierto modo, no fue ninguna sorpresa. En realidad, lo más emocionante fue experimentarlo de cerca: cómo conectaba los dos lados, cómo formaba parte del espacio, cómo se relacionaba con el terreno y cómo funcionaba como un sendero en el aire. También estaba muy emocionado por ver si daba demasiado miedo. O si era demasiado “seguro”. Este equilibrio ha sido difícil de calcular y, por supuesto, también es una experiencia individual”.

Las vistas...

Carl-Viggo Hølmebakk

El trabajo ha culminado con un puente con 99 escalones que conecta casi como un Tetris un extremo con el otro, atravesando un caudaloso río como un sendero en el aire. Quien consigue vencer el miedo y atravesar todos esos escalones de este puente-escalera tiene como premio unas vistas inmejorables de la cascada.

“Hemos trabajado muy de cerca con los topógrafos durante todo el proceso. Se registra cada crujido de la roca y también árboles y vegetación. Pero lo más importante ha sido estar en el sitio y experimentar el lugar en diferentes condiciones climáticas y épocas del año. Desde que comenzó en 2008, he estado en Vøringsfossen más de cien veces”, subraya a Traveler.es.

El proyecto ha durado 10 años y aún no ha terminado.

Carl-Viggo Hølmebakk

Como decíamos esta es solo una parte de un gran proyecto que puede terminar de ver la luz en 2023 y que costará más de cuatro millones de dólares según informa la CNN. ¿Qué más queda por hacer?

“Ahora estamos comenzando la tercera etapa, que consiste en caminos y miradores en la zona inferior, Fossatromma. En realidad, encuentro esta zona incluso más emocionante que la primera etapa, no mirando hacia el paisaje montañoso, sino hacia adentro, hacia el barranco. También habrá una pequeña cafetería y un centro de visitantes. Es posible que todos los proyectos se completen en 2023”.

Ver galería: Fiordos noruegos: naturaleza y paisajes exuberantes