Nueva York inaugurará un parque dedicado a la activista LGBTIQ+ Marsha P. Johnson

El East River State Park se convertirá en el primer espacio en rendir homenaje a una mujer transgénero negra, y se inaugurará en verano 2021

Nueva York inaugura un parque dedicado a la activista LGBTIQ+ Marsha P. Johnson

New York State

Activista, drag queen, intérprete y, según sus propias palabras, superviviente. Los sucesos que ocurrían en Nueva York en la década del sesenta motivaron a Marsha P. Johnson a convertirse en una ferviente luchadora por los derechos del colectivo LGBTIQ++ y la mujer transgénero negra. También es recordada por dirigir el Frente de Liberación Gay, instalar un refugio para apoyar a jóvenes rechazados por sus familias, concienciar sobre la epidemia del VIH / SIDA y tener un papel fundamental en la redada policial del bar Stonewall de 1969.

Y, en el marco de lo que habría sido su 75 cumpleaños, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado a conocer en la gala de la Campaña de Derechos Humanos el nuevo diseño del East River State Park, rebautizado en el mes de febrero como Parque Estatal de Marsha P. Joshnson, un espacio a cielo abierto que pretende conmemorar los innumerables logros y la obra de Marsha.

Se instalarán carteles para visibilizar la lucha de Marsha P.Johnson

New York State

"Con demasiada frecuencia, las voces marginadas que han impulsado el progreso en Nueva York y en todo el país pasan desapercibidas, y constituyen solo una fracción de nuestros monumentos públicos. Marsha P. Johnson fue una de las primeras líderes del movimiento LGBTIQ+, y al fin ahora está recibiendo el reconocimiento que se merece. Dedicarle este parque estatal e instalar arte público para contar su historia, asegurará su memoria y su lucha por la igualdad", señaló Andrew Cuomo en un comunicado.

De esta manera, el espacio localizado en Williamsburg se convertirá en el primer Parque Estatal de Nueva York dedicado enteramente a una defensora de los derechos LGBTIQ+ oriunda de Nueva Jersey, en lo que se traduce como un firme compromiso de la ciudad estadounidense por la igualdad del colectivo y la justicia racial en tiempos del movimiento Black Lives Matter.

Gracias a esta iniciativa, las instalaciones del área serán mejoradas y se dispondrá una sucesión de obras artísticas entre los que destacan coloridos murales para rendir homenaje a la activista nacida el 24 de agosto de 1945, y de la que aun se desconocen las causas de su fallecimiento, en una investigación que ha sido reanudada a pedido de la familia en 2012.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Asimismo, con el objetivo de generar conciencia y difundir sus acciones, han decidido colocar una serie de carteles que describen la vida de Marsha P. Johnson y su rol en la lucha por la garantía de los derechos para las personas que padecían SIDA durante la década de los sesenta y setenta.

"Nueva York es el lugar de nacimiento del movimiento de derechos LGBTIQ+ con el levantamiento de Stonewall hace más de 50 años. Con la pandemia y el movimiento Black Lives Matter, más que nunca debemos continuar la lucha por la igualdad LGBTIQ+ y la justicia racial en nuestra sociedad", declaró la vicegobernadora Kathy Hochul.

El espacio no solo pretende crear un entorno con obras artísticas, pantallas decorativas y un sinfín de colores que funcionan a la perfección para acoger reconocidos festivales como Smorgasburg, sino que también erigirá un centro educativo con vistas extraordinarias de Manhattan.

De acuerdo a la planificación que ha dado a conocer el Estado de Nueva York, la exposición a cielo abierto se concretará en el verano del próximo año, junto a un monumento de Marsha que será revelado en el corazón del parque afincado en Williamsburg.

El diseño del Parque Estatal de Marsha P. Joshnson estará terminado en 2021

New York State