Viajemos a Bilbao (con el arte)

El otoño, en Bilbao, es un lienzo en blanco: nos vamos de exposición en el museo a muestra en galería de arte.

Viajemos a Bilbao (con el arte)

Guggenheim Bilbao

Que hay muchas formas de viajar es cosa conocida, y que el arte es una de ellas lo hemos demostrado de sobra en Traveler. Por eso -incluso en tiempos de restricciones a la movilidad- no puede descartarse Bilbao como posible destino. O como origen, según se mire.

Porque coinciden ahora en la capital del Nervión varios grandes eventos artísticos con los que evadirnos a otros mundos: a la cabeza, un festival de arte sobre papel que empieza a convertirse en veterano y la exposición que el Guggenheim dedica al pintor ruso Vasily Kandinsky. Hay mucho más en la agenda artística bilbaína, y sus habitantes pueden disfrutarlo en directo. Los demás tienen también la opción del online, que no requiere desplazamiento físico. Así pues, viajemos al arte de Bilbao este otoño, aunque sea desde nuestras pantallas.

Exposición de Kandinsky, Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao

EL GUGGENHEIM BILBAO, MÁS ABSTRACTO QUE NUNCA

Una de las exposiciones estrella de la temporada es la que el Guggenheim Bilbao dedica al pintor ruso Vasily Kandinsky (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944). Pilar de la abstracción, fue además uno de los artistas preferidos de Solomon R. Guggenheim, artífice de la colección y los museos que hoy llevan su nombre. La muestra abarca desde las obras figurativas de sus inicios hasta su aproximación al surrealismo de los últimos años en París, a menudo en pequeño formato.

La obra de Kandinsky trascurre por varios cauces: nos habla de los orígenes de la abstracción, de la expresión emocional a través del color y la composición, y también de los escenarios europeos donde se coció la historia de la primera mitad del siglo XX, como Rusia, Alemania y Francia. Mientras tanto, en el Guggenheim –un edificio que en sí tiene algo de abstracción arquitectónica- continúan otras exposiciones de relumbrón: la retrospectiva de Lee Krasner (otra cumbre del arte abstracto del siglo pasado), la videoinstalación de William Kentridge, la naturaleza y la luz de Olafur Eliasson y la selección de obras maestras de la colección del propio museo.

UN FESTIVAL EN TIEMPOS PANDÉMICOS

Festival de arte sobre papel que originalmente se centraba solo en el grabado, FIG es la feria especializada en este ámbito más importante que se celebra en nuestro país. Del 26 al 29 de noviembre tendrá lugar su novena edición, que las actuales condiciones convertirán en la más peculiar de todas. Sus promotores podían haber optado por cancelarla o posponerla al año próximo, pero decidieron mantener las fechas previstas adoptando un nuevo enfoque.

Una feria especializada en grabados, y el más importante que se celebra en nuestro país

FIG

Se tratará de un festival online, pero la plataforma no se limitará a mostrar y comercializar los trabajos de los artistas participantes, sino que se mantiene una programación de ponencias y debates en directo. Tampoco se renuncia del todo a la interacción física con el público: se instalará plena calle un grupo de contenedores marítimos –elemento muy presente en la tradición comercial bilbaína- con el interior intervenido para que las galerías expongan sus obras en pantallas led de diferentes formatos. “Así compaginaremos el online con el offline”, explican sus responsables.

Cuarenta galerías participarán en las distintas secciones, y habrá apartados para un país y una ciudad invitada –respectivamente Bulgaria y la lituana Kaunas, capital cultural europea en 2022-, así como un diálogo entre las artistas Marta Cárdenas y Mari Puri Herrero, dos históricas vivientes del arte vasco. También se contará con la colaboración de la asesoría en adquisición de obras de arte RedCollectors, lo que aporta cierta garantía a los compradores.

LAS JOYAS OCULTAS

Nunca nos cansaremos de decir que el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una de las joyas menos conocidas del panorama cultural español. Dirigido en la actualidad por Miguel Zugaza (anterior responsable del Museo del Prado), su colección incluye obras nada menores de Zurbarán, El Greco, Mary Cassat o Eduardo Chillida.

Francisco de Goya (1746-1828). La marquesa de Santa Cruz (1805), para la exposición 'Obras maestras de la colección Valdés' del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid

Pero además destaca ahora su programación de exposiciones temporales, gracias a los grabados de Eduardo Arroyo (exposición organizada con la feria FIG), las obras maestras que en su día pertenecieron al coleccionista bilbaíno Félix Valdés, la retrospectiva del diseñador gráfico Otl Aicher (uno de los más influyentes del pasado siglo y autor de la imagen corporativa del Metro Bilbao) o el histórico mural Lemoiz Gelditu de Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala. Y la obra invitada de la pintora donostiarra Maider López, Arnasa (respiración), una poética instalación de luz creada específicamente para el museo que se activa cada noche entre las 20.15h y las 22h.

Pero, hablando de joyas ocultas, mucho menos conocido es el Museo de Reproducciones de Bilbao, auténtica cámara de las maravillas donde ahora puede verse la exposición 20 cuerpos 20 artistas: o cómo los creadores contemporáneos reflexionan sobre el canon físico de la Grecia clásica. Entre ellos, Ixone Sádaba, Manu Arregui, Eduardo Sourrouille o Joseba Eskubi.

Joaquín Sorolla (1863-1923). Después del baño (1902), para la exposición 'Obras maestras de la colección Valdés' del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao

UNA PARADITA DE AJEDREZ EN AZKUNA ZENTROA

Hace ya diez años que el arquitecto y diseñador Philippe Starck transformó el antiguo almacén de vinos de Bilbao en el espacio dedicado al ocio y la cultura que hoy se conoce como Centro Azkuna. Su programación artística nunca defrauda: ahora destaca la exposición dedicada a la bilbaína Mabi Revuelta, comisariada por Susana Blas. Acromática. Una partida inmortal Es su título, y el juego del ajedrez su columna vertebral. Bajo esta premisa se van desplegando todos los elementos que Revuelta convoca: el blanco y negro, el orden cartesiano, las estrategias y los movimientos espaciales cuidadosamente codificados. Pero esto no es todo en el Azkuna: atención a las instalaciones como la recién inaugurada de Iván Gómez, La prospección de Kairós, y las de Néstor Lizalde (un Aquelarre eléctrico en la terraza) y la arquitecta Leticia Paschetta (Paisaje lúdico blanco).

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

EL HISTÓRICO IBARROLA EN LA SALA REKALDE

En 2020 Agustín Ibarrola cumple 90 años, lo que es una excusa tan buena como cualquier otra para dedicarle una exposición. En su obra más conocida, el bosque pintado de Oma, Ibarrola abordaba la relación entre la naturaleza y el ser humano a través de su huella pictórica. Este mismo tema sirve de hilo conductor a Agustín Ibarrola, naturalmente, que incluye obras de distintas épocas y formatos y abarca varias décadas de su extensa carrera.

VISITAD LAS GALERÍAS

Hay en Bilbao un interesante ecosistema de galerías de arte al que siempre conviene acercarse. Entre lo más destacable, Aldama Fabre presenta la peculiar noción del paisaje de las exquisitas fotografías de Jon Gorospe. Mientras, CarrerasMugica nos trae la obra de los años 70 y 80 del norteamericano Richard Serra –uno de los iconos artísticos de la ciudad con su galería del Guggenheim- junto a los jóvenes Leo Burge y Daniel Mera. Kepa Garraza en Espacio Marzana, Ismael Iglesias en SC Gallery y (de nuevo) Agustín Ibarrola en Lumbreras también están entre las exposiciones que hay que ver en este otoño bilbaíno.

Jon Gorospe en Aldama Fabre

Aldama Fabre

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

Durmiendo en los árboles encantados del País Vasco

Ver galería: Diez buenos hoteles a menos de dos horas de Madrid