¡Luces y color! Madrid y Barcelona encienden su alumbrado de Navidad

Serán raras, pero serán; y para serlo, nuestra Navidad necesita de luz y color, sobre todo, eso: color

Las ciudades se visten de Navidad

Photo by 야스민 ㄹㅁㅅ on Unsplash

Madrid y Barcelona inauguran hoy la Navidad con el tradicional acto de encendido de su alumbrado que en las dos ciudades promete abarcar más calles y espacios que otros años y que podrá disfrutarse hasta el día de Reyes.

MADRID

Desde las 19.30 horas del 26 de noviembre millones de lámparas led llenarán de luz y color las calles, plazas y edificios de Madrid. Vuelven los belenes, los enormes árboles de Navidad y los motivos tradicionales de estas fechas para decorar hasta 210 emplazamientos de la ciudad, lo que supone 30 más que el año pasado.

Hasta 210 lugares de Madrid desplegarán luz y color esta Navidad

Getty Images

A lugares ya fijos como las Puertas de Alcalá, del Sol, de Toledo y de San Vicente; la Plaza Mayor y de Oriente; la Cibeles y Neptuno, la Carrera de San Jerónimo, Colón o Madrid Río se suman nuevos tramos como son la calle Alcalá, entre Sevilla y Sol; el eje Prado-Recoletos; Sanchinarro y Las Tablas y el entorno de Joaquín Costa.

Ha vuelto también la gran bola lumínica de 12 metros de diámetro que espera, con sus siete toneladas de peso y sus 43.000 luces led, junto al Edificio Metrópolis, en el punto mismo en el que la calle Alcalá y Gran Vía se encuentran. Y espera dispuesta al espectáculo porque su montaje permite programar y sincronizar luz y sonido con un efecto píxel mapping de seis minutos cada uno.

Y como gran novedad de este año, además en sentido literal, llega la Megamenina de Colón. Sus 10 metros de altura se han vestido con 37.000 lámparas que dan forma a un vestido diseñado por los herederos de Andrés Sardá. Todo ello concebido por Antonio Azzato, creador de las Meninas Madrid Gallery.

El alumbrado navideño de Madrid podrá verse hasta el próximo 6 de enero entre las 18.00 y 00.00 horas; el 24 de diciembre y el 5 de enero de 18.00 a 03.00 horas; y el 31 de diciembre de 18.00 hasta las 06.00 horas.

400 tramos de calles iluminadas, los 39 mercados municipales también... Barcelona quiere color para estas fiestas

Getty Images

BARCELONA

En la Ciudad Condal será un espectáculo de danza el que dé paso al encendido de luces. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la plaza Comercial (El Born Centro de Cultura y Memoria) y, aunque las entradas ya están agotadas, Betevé retransmitirá en directo la propuesta que la bailarina y coreógrafa Sol Picó ha ideado: luces, música electrónica en directo y bailarines e intérpretes expresando la esperanza y el disfrute de encontrarse con la familia, aunque sea de manera íntima y contenida.

A partir de ahí, se hará la luz porque Barcelona tendrá 400 tramos de calles iluminadas, entre otras cosas, gracias a los comerciantes de los barrios. Como novedad, los 39 mercados municipales de la ciudad se encenderán, la plaza de Catalunya desplegará luces navideñas y la calle Balmes las recuperará después de muchos años sin ellas.

Las plazas de Urquinaona y Universitat, via Laietana, Gran Via, Aragó, Paral·lel, Diagonal, la Verneda, Binèfar, Trajana… se vestirán de una Navidad que se pondrá especialmente deslumbrante en Creu Coberta y en Pelai donde se desplegarán arcos de luces de un lado a otro de la calle.

Podrá verse hasta el 6 de enero con diferentes horarios. Del 27 de noviembre al 12 de diciembre, la iluminación permanecerá encendida entre las 17.30 y las 23.00 horas los lunes, martes, miércoles y domingos; y entre las 17.30 y las 00.00 horas los jueves viernes y sábados. Del 13 de diciembre al 6 de enero se amplía la franja todos los días desde las 17.30 hasta la medianoche, excepto el 24 de diciembre (hasta la 01.00 horas) y el 31 de diciembre y el 5 de enero (hasta las 02.00 horas).

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

Ver más artículos

Todo sobre la Navidad