La histórica mezquita Al Nouri en Mosul será reconstruida por ocho arquitectos egipcios

La reconstrucción del complejo de la mezquita Al Nouri forma parte del proyecto de la UNESCO 'Revive the Spirit of Mosul'.

La histórica mezquita Al Nouri en Mosul será reconstruida por ocho arquitectos egipcios

UNESCO / Salah El Din Samir Hareedy & team

Un grupo formado por ocho arquitectos egipcios llevará a cabo la reconstrucción del histórico complejo de la mezquita Al-Nouri en Mosul (Irak).

La propuesta ganadora, seleccionada entre más de un centenar de participantes, se llama Courtyards Dialogue y forma parte del ambicioso proyecto de la UNESCO, Revive the Spirit of Mosul.

El plan prevé la reconstrucción de la sala de oración de Al Nuri y la integración orgánica del complejo en su entorno urbano mediante espacios públicos abiertos.

Mosul

UNESCO / Salah El Din Samir Hareedy & team

UN GRAN PASO PARA RESTAURAR LA COHESIÓN SOCIAL

En noviembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Cultura iraquí y la Sunni Endowment Diwan anunciaron conjuntamente un concurso internacional de diseño para la reconstrucción y rehabilitación de los lugares históricos de Mosul, en particular la emblemática mezquita Al-Nouri y su minarete.

El proyecto ganador, Courtyards Dialogue, fue presentado por un equipo liderado por Salah El Din Samir Hareedy: Khaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim, Tarek Ali Mohamed (socios), Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yousra Muhamed El-Baha (arquitectos).

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al-Nouri, un sitio histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avanzar en la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra” dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Además, Audrey Azoulay apuntó que los sitios patrimoniales y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, comunidad e identidad de las personas. “Son clave para revivir el espíritu de Mosul y de Irak en su conjunto”.

Por su parte, Noura bint Mohammed Al Kaabi, Ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, subrayó la importancia de la reconstrucción y rehabilitación del complejo: “Alcanzar este importante hito nos ha acercado a la realización de un compromiso compartido para restaurar la cohesión social y el espíritu de fraternidad y tolerancia en Mosul una vez más”.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

MOSUL, PUNTO DE ENLACE

Mosul, que en árabe significa ‘punto de conexión’ o ‘lugar de enlace’, es una de las ciudades más antiguas del mundo y su ubicación estratégica la convirtió en el hogar de una gran cantidad de personas de distintas etnias, orígenes y creencias religiosas.

Sin embargo, esa localización también la convirtió en un objetivo para el Daesh, que tomó la ciudad durante tres años (de 2014 a 2017).

Durante esos tres devastadores años, los enfrentamientos dejaron la mayor parte de la ciudad iraquí en ruinas, incluida la mezquita del siglo XII, destruida en la llamada batalla de Mosul, y cuya reconstrucción se espera que comience a finales de 2021.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

REVIVIR EL ESPÍRITU DE MOSUL

En febrero de 2018, la UNESCO lanzó la iniciativa Revive the Spirit of Mosul, cuyo objetivo es recuperar una de las ciudades emblemáticas de Irak.

“Revivir Mosul no se trata solo de reconstruir sitios patrimoniales, se trata de empoderar a la población como agentes de cambio involucrados en el proceso de reconstrucción de su ciudad a través de la cultura y la educación”, apunta UNESCO en un comunicado oficial.

“La reconstrucción tendrá éxito e Irak recuperará su influencia sólo si se da prioridad a la dimensión humana; la educación y la cultura son los elementos clave. Son fuerzas de unidad y reconciliación” declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

“Es a través de la educación y la cultura cómo los iraquíes, hombres y mujeres por igual, podrán recuperar el control de su destino y convertirse en actores de la renovación de su país”, añadió Azoulay.

La iniciativa Revive the Spirit of Mosul tiene tres principales áreas estratégicas de acción: patrimonio, educación y vida cultural.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

LA MEZQUITA AL-NOURI Y SU MINARETE, AL-HADBA

En lo que concierne a la recuperación del entorno de vida y la rehabilitación de los sitios patrimoniales de la ciudad, la reconstrucción de la Mezquita Al-Nouri y su minarete, Al-Hadba, constituye un elemento fundamental.

Durante el primer año, las tareas se centrarán en la documentación y limpieza del lugar, así como en la elaboración de planes para su reconstrucción. Además, el plan incluye la rehabilitación de la iglesia de Al Saa'a y la iglesia de Al-Tahera.

Los siguientes cuatro años se llevará a cabo la reconstrucción de la mezquita de Al-Nouri, construida alrededor del siglo XII; su famoso minarete inclinado, Al-Hadba, construido hace más de 840 años; y los edificios adyacentes.

Los jardines históricos de la ciudad y otros espacios abiertos e infraestructuras también forman parte del plan, que prevé también la construcción de un monumento y un museo.

Asimismo, la UNESCO seguirá teniendo en cuenta las aportaciones de los residentes de Mosul y fortalecerá el diálogo y la colaboración continuos con las partes interesadas locales a fin de garantizar que el proyecto refleje el objetivo general de Revive the Spirit of Mosul.

El proyecto brinda oportunidades de empleo y capacitación en el trabajo en asociación con el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

EL COMPLEJO AL-NOURI

El equipo de arquitectos egipcios que ganó el concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo de la mezquita Al-Nouri cuenta con un notable historial en rehabilitación del patrimonio, planificación urbana y arquitectura basada en el clima.

El siguiente paso es desarrollar la propuesta, de cara a producir un diseño más detallado para la reconstrucción del complejo Al-Nouri, con miras a comenzar su construcción a finales del otoño de 2021.

Courtyards Dialogue prevé la reconstrucción de la histórica sala de oración de Al-Nouri y la integración orgánica del complejo (el espacio público más grande de la Ciudad Vieja de Mosul) en su entorno urbano a través de espacios públicos abiertos con cinco puntos de entrada desde las calles circundantes.

“Si bien la sala de oración tendrá el mismo aspecto que tenía antes de la destrucción de la mezquita Al-Nouri en 2017, contará con mejoras notables en el uso de la luz natural y espacios ampliados para mujeres y dignatarios”, dice el comunicado emitido por la UNESCO.

Dichos espacios se conectarán con la sala principal a través de una estructura semicubierta que también podría servir como un espacio abierto para la oración.

El diseño arquitectónico prevé además la creación de jardines cerrados que evocan las casas históricas y los jardines que estaban ubicados alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944.

“Nuestro equipo trabajó con gran pasión para presentar un proyecto que aborda principalmente la necesidad de cohesión social y reactivación de las almas. Esperamos completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, afirmaron los artífices de Courtyards Dialogue.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

Ver galería: Los 30 nuevos miembros de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO